Las protestas en el Cauca y el olvido del estado | Pluralidad Z

0
Cauca y el mundo indígena
Protestas indígenas bloquean varias vías alternas del municipio

Durante seis días seguidos, indígenas del sur occidente del país han salido a protestar. Los más destacados son los habitantes del departamento de Cauca que han bloqueado varias vías. Su fin es reclamarle al Estado el cumplimiento de acuerdos sobre salud, infraestructura, territorio ancestral y seguridad. 

La denominada ‘Minga Nacional‘ se encuentra en los departamentos del Cauca, Huila, Valle del Cauca y Putumayo, aunque las protestas también se extienden a los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas y Nariño. Entre otras palabras: cubre gran parte del occidente del país incluyendo varias zonas del Pacífico y la Amazonia.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) señaló que prolongarán las manifestaciones, que incluyen el bloqueo de la importante vía Panamericana, hasta que haya un acuerdo pre establecido con el presidente Duque.

Le gustaría: Colombia, un país lleno de talentos y poco apoyo estatal

Peticiones para el Estado

En un comunicado de prensa, se expresó el deseo de des legitimar la lucha indígena milenaria en el país afirmando que nace y se desarrolla bajo la voluntad de los pueblos, y resiste a través de la labor de trabajo con la Madre Tierra. Esta, a su vez, es la que le da provisiones para mantenerse en la Minga.

Claman también por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, en relación con la reivindicación de tierras y la sustitución voluntaria de los cultivos de coca.

Cauca: una zona en conflicto

El sector más afectado ha sido en la Vía Panamericana donde los indígenas se han enfrentado ante grupos del Esmad y la Defensoría del Pueblo. Esto ha llevado que hayan 16 personas heridas.

En la noche del viernes, en El Cairo, zona de Cajibío, atacaron el vehículo en que se movilizaba una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo liderada por el Defensor Regional del Cauca, Luis Felipe Vernaza. En ese momento se encontraron varios explosivos dentro de la comunidad indígena.

Por otro lado, los gobernadores expresaron su preocupación por la economía de los territorios que ya empiezan afectar a productores y empresarios de la región.

Paro indígena

Le interesa: La inútil respuesta de Duque a la paz

Opiniones diversas de los grupos indígenas

Jesús Montañe, por medio de un video que se ha hecho viral en las redes sociales, afirma que la minga indígena es ilegal y que busca favores políticos.

Este hombre, por su parte, fue candidato a la alcaldía de Silvia y apoyó al presidente Duque durante su campaña electoral.

Reacciones y promesas del Presidente Duque

Por su parte, el presidente Duque se encontró este sábado con varios líderes de las comunidades indígenas. Al ver las protestas. les prometió un diálogo abierto y acertado a favor de la reivindicación de sus derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here