Las incongruencias del exgerente del Metro de Bogotá, Ricardo Cárdenas

0
Las incongruencias del exgerente del Metro de Bogotá, Ricardo Cárdenas
El metro subterráneo de Bogotá no tiene estudios con detalles, según lo dado a conocer por el exgerente del metro de la administración de Gustavo Petro 2012-2015, Ricardo Cárdenas.

El metro subterráneo de Bogotá no tiene estudios con detalles, según lo dado a conocer por el exgerente del metro de la administración de Gustavo Petro 2012-2015, Ricardo Cárdenas.

El funcionario Ricardo Cárdenas dio a conocer a través de un video, que no están listos los diseños de ingeniería en detalle, el financiamiento para licitar y construir el metro subterráneo.

Le interesa: ¿Por qué Noticias Uno se retira de la televisión?

¿No se puede contratar el metro subterráneo en 2020 según Ricardo Cárdenas?

Cárdenas hizo el llamado a que la discusión del metro debe ser técnica y no política. A su vez recalcó que “no es cierto que se pueda contratar el metro subterráneo en 2020, eso es imposible”. Entre las razones que dio se destaca el hecho de que no hay financiación, y la nación tendría que hacer el Conpes y Confis, lo cual puede tardar tres años. A esto se le agrega que no están los diseños de ingeniería de detalle, y según Cárdenas, la realización de estos puede tardar año y medio.

El metro subterráneo, al igual que el elevado cuenta con estudios de topografía, telecomunicaciones, estructura y arquitectura. La nación financia el más del 70 por ciento, además es el proyecto urbanístico más importante de la ciudad.

Otra afirmación interesante de Cárdenas fue la que dio alrededor de la viabilidad de la realización del metro, pues explicó que si se revoca el contrato esto generaría multimillonarias demandas, aproximadamente 10 billones de pesos que tendrían que pagar los bogotanos.

Le gustaría: Colombia Humana se fue en contra del Centro Democrático

¿Metro subterráneo o elevado?

Para Cárdenas el mejor metro para Bogotá es el subterráneo, pero “Peñalosa, sin embargo, nos dejó embarcados en el metro elevado. No podemos perder esos recursos, tenemos que hacer el metro. Tenemos que mejorar obviamente su capacidad, sus frecuencias y llevarlo hasta el noroccidente” afirmó.

¿Incongruencias?

Si realizamos una revisión al pasado nos damos cuenta que Ricardo Cárdenas muestra unas incongruencias, pues en noviembre de 2018 su postura era totalmente distinta, como se evidencia en el video publicado por Hollman Morris, en donde Cárdenas afirma que el contexto que rodea al metro elevado era bastante complejo y con cierto grado de incertidumbre, lo cual podría elevar los costos entre un 30% y 40%, por no contar con el nivel de estudios del Metro Subterráneo.

A esto se le suma, que a través de un mensaje de Twitter, publicado el 30 de julio de 2015 en la cuenta del gerente Ricardo, admite que, los diseños se encuentran concluidos desde octubre 2014, entonces ¿por qué afirmar todo lo contrario actualmente? ¿Tiene algo que ver su apoyo a la candidata, Claudia López?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here