¿Las FARC van camino a un genocidio?

0
Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional han sido asesinados 135 excombatientes de las FARC
Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional han sido asesinados 135 excombatientes.

En menos de dos semanas han sido asesinados dos exguerrilleros en el Tambo, Cauca. En este año han asesinado a 20 excombatientes de las FARC, que fue una guerrilla que se convirtió en partido político.

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional han sido asesinados 135 excombatientes. A esta cifra se le añade los 115 asesinatos de las defensoras y defensores de los derechos en 2018 y 76 en el presente año, como lo dio a conocer  la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Estas cifras nos llevan a preguntar si no ha existido una negligencia en los anillos de protección de exguerrilleros reincorporados, pues según un informe de Naciones Unidas existen problemas significativos de seguridad en los puntos destinados para el reagrupamiento de los excombatientes.

¿Quienes son los responsables? 

Se consideran presuntos responsables de algunos de estos asesinatos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los paramilitares.

Para Camilo Ernesto Fagua, miembro  de la Comisión Nacional de derechos humanos del partido FARC, estos asesinatos no solo vienen de grupos armados al margen de la ley; sino también de  fuerzas estatales y grupos de narcotraficantes.

No solo han sido exguerrilleros, sino también sus familiares han sufrido las consecuencias de una guerra que no pretende parar a pesar de la firma del Acuerdo. Los asesinatos vienen acompañados de desapariciones forzosas (6  exguerrilleros), como lo informó en su momento el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Estos asesinatos han dado pie para que exmiembros de las FARC realizaran fuertes críticas a la implementación del Acuerdo de Paz, como lo hizo Luciano Marín.

Le interesa: La paz de Juan Manuel Santos: La agenda de Iván Duque en Europa

Proyectos por un país en paz

A los excombatientes se le han aprobado 22 proyectos colectivos. “La Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN) había aprobado 162 proyectos individuales beneficiando a 1.592 exintegrantes de FARC-EP. Se han desembolsado fondos para nueve proyectos colectivos y 133 proyectos individuales”, como se dio a conocer en el informe del secretario general de las naciones unidas sobre la misión de verificación de la ONU en Colombia.

Le gustaría: Azúcar: constituye la séptima causa principal de muertes en Colombia

Anderson Pérez y Daniel Esterilla fueron los dos últimos muertos que estaban convencidos de la salida negociada del conflicto, asumiendo responsabilidades dentro del partido: uno con su cámara y el otro con la oratoria. Al parecer los incumplimientos a los que se ha visto sometido el Acuerdo están acompañados de sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here