Las 6 mejores Universidades para estudiar en la Región Caribe | PLURALIDADZ.COM

1
Las mejores Universidades de la costa atlantica
La Universidad de Cartagena es la mejor universidad de la región caribe.

La educación, como uno de los derechos fundamentales del ser humano, ha constituido un importante indicador del desarrollo de un país o región.

Por tal motivo, existen compañías especializadas que, bien sea bimestral, semestral o anualmente, emiten el escalafón de las mejores universidades a nivel regional, nacional e internacional teniendo en cuenta distintos criterios.

Sapiens Research Group, única reconocida por Colombia ante el Observatorio Internacional IREG, publicó el más reciente listado, para el segundo semestre del 2018, de las mejores Instituciones de Educación Superior del país, tanto públicas como privadas, en términos de investigación.

Le interesa: Estudiantes de la Universidad de Cartagena fueron agredidos por el ESMAD

Criterios de clasificación y jerarquización de las universidades

Las variables analizadas para la realización del Ranking U-Sapiens 2018-2 de universidades de Colombia fueron las siguientes:

  • El número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016).
  • El número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación.
  • El número de grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria781 de 2017).

El escalafón que fue publicado, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), correspondió al grupo de universidades más destacadas a nivel nacional, del cual se extrajo la información de las 6 mejores universidades de la Costa Atlántica colombiana.

Universidad de Cartagena
Las 6 mejores universidades de la Costa Atlántica.

¿Cómo entender los puntajes?

Siendo el puntaje, la sumatoria de los valores pertenecientes a las tres variables consideradas:

  • revistas indexadas,
  • maestrías/doctorados
  • grupos de investigación.

La tasa el porcentaje de crecimiento de puntajes intersemestrales y el índice la representación de la intensidad de la investigación.

La Universidad del Norte de Barranquilla cayó dos posiciones en el escalafón nacional (de la octava ubicación a la décima) y descendió del primer lugar en este grupo; mientras que la Universidad de Cartagena, que lidera el ranking, se encuentra en la octava ubicación a nivel nacional, luego de escalar cuatro posiciones respecto a la clasificación del primer semestre del año.

Cuenta con un puntaje global de 39.345, un puntaje de 0.974 en revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN), 18.866 en postgrados activos en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y 19.505 en grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Le gustaría: Colombia no recicla y puede estar en graves problemas

Es importante saber que los valores asignados a las variables de revistas y grupos de investigación se obtuvieron desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que pueden ser coeditadas o coavalados por más de una institución.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here