La unificación de las cortes propuesta por el presidente Duque, ¿Realmente es viable?

0
Unificación de las cortes
El senador Uribe apoya la propuesta de unificar las cortes.

Para la mayoría de los colombianos, el tema de las Cortes es algo poco conocido en cuanto a su manejo y tras los veintiocho años de vigencia de la Constitución de 1991, aun no se han asimilado los cambios que ella implemento en la justicia.

Ante este desconocimiento y la complejidad del sistema, muchos han llegado a pensar que existe un choque entre las altas Cortes, pero la realidad es que es una consecuencia de la distribución de sus funciones.

Le interesa: Colombia no recicla y puede estar en graves problemas

Cada rama tiene su órgano de cierre especializado en un área específica determinada a salvaguardar los derechos que alguien haya considerado que le fueron vulnerados y con las decisiones que tomen, se va formando un precedente que sirva de base para que los jueces de menor jerarquía interpreten y fallen de acuerdo a lo establecido por la ley.

Teniendo en cuenta esto, ninguna de ellas está subordinada a las demás, pero vemos que, uno de los cambios más importantes en la justicia fue precisamente la entrada en vigencia de la Corte Constitucional el 7 de julio de 1991, confiándosele la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Magna.

Sus funciones se encuentran en el art. 241 y el hecho de ser quien vela por los derechos fundamentales, les otorga un estatus privilegiado frente a las demás Cortes, al establecer las reglas jurisprudenciales sobre el alcance de las normas que contiene la Constitución.

Le gustaría: Líderes de izquierda rechazan atentados en Bogotá

El conflicto de interés

Existen algunas críticas en cuanto al papel que desempeña la Corte Constitucional, pero una de las más fuertes ha sido que, a través de sus sentencias pretende legislar o crear nuevas normas, desconociendo las leyes; no obstante, han sido múltiples los casos en que se ha podido ver que gracias a sus sentencias se materializa el verdadero espíritu del Estado Social de Derecho, pues debido al dinamismo del derecho, ella reglamenta temas que por su complejidad tienen un tiempo de preparación para su regulación y por tanto exhorta al congreso para legislar sobre ellos.

Por lo anterior, la Corte se encarga de velar por el cumplimiento de la función integradora del orden jurídico que determina los valores fundantes de nuestro modelo de estado, donde se propugna la dignidad humana, la justicia y la eficacia de los derechos fundamentales, garantizar el pluralismo, la participación y la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distingos de etnia o cultura, gracias a la acción de Tutela, que sin duda ha sido uno de los mecanismos más importantes para el respeto por los derechos de cada persona.

Algo que ha llamado la atención en nuestro país es la propuesta sobre unificar las Cortes o hacer que seis tribunales sean uno solo, incluyendo al Consejo Nacional Electoral.

¿Cuál ha sido una de las mayores motivaciones del alto mandatario para llevar a cabo dicha unificación?

Nuestro sistema cuenta con dos instancias y con unos recursos denominados “extraordinarios” para que los órganos de cierre de cada área del derecho, se encarguen de estudiar si efectivamente se ha actuado conforme a lo estipulado en las leyes o, por el contrario, se han violado las estipulaciones legales;

Sin embargo, el desconocimiento de los actores por las varias acciones e instancias, hace que el sistema se torne complejo jurídica y políticamente, puesto que se presentan muchas lagunas y/o analogías entre distintas leyes, lo cual lleva muchas veces al fallador a incurrir en errores que vulneran los derechos en litigio.

Le interesa: El lado oscuro de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Al impulsar una única corte lo que se busca es dar seguridad jurídica frente a las decisiones que pueden generar controversias o a los múltiples fallos que despiertan polémica entre los distintos actores que hacen parte del sistema; además, ello representa un recorte presupuestal estatal y por tanto mucha más seguridad, eliminando la burocracia judicial.

Los antecedentes

Nuestros antecedentes estatales tienen su fuente en las Cartas de Derechos de Inglaterra, la Declaración de Independencia de la Nueva Granada, la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano en 1948 y las primeras constituciones de Francia. Cada provincia de la Republica de Colombia se encargó de promulgar su Constitución y al formar el Estado Colombiano.

Lo integraron por tres ramas del Poder: ejecutiva, legislativa, judicial; ésta última siempre había estado unificada por un solo tribunal. Para algunos estudiosos de la Constitución, permitir que las Cortes se conviertan en un alto y único Tribunal implica: la vulneración del principio de progresividad y no regresión, el control absoluto de la justicia en un solo órgano, un golpe a la democracia y la independencia por las cuales tanto se ha luchado desde que se hizo la separación de poderes; es decir, retroceder tres siglos.

Le gustaría: ¿Qué tan peligrosa es una Selfie?

La unificación de las Cortes implica por parte del gobierno, el estudio de temas que son delicados en cuanto a la estructura de nuestro modelo de derecho, ya que las cargas se distribuyeron para evitar la vulnerabilidad del sistema.

Por ejemplo: La Corte Suprema es el órgano de investigación en los casos que tienen que ver con los congresistas, el Consejo de Estado define la perdida de investidura y la Corte Constitucional se encarga del análisis constitucional de las leyes; por ello, el unir los seis tribunales en un alto tribunal, trae consigo un choque constitucional y social, para lo que muchos aún no están preparados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here