¿La renuncia del Fiscal Martínez, es una cortina de humo para una constituyente?

0
¿La renuncia del Fiscal Martínez, es una cortina de humo para una constituyente?
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación renunció a su cargo, debido a su inconformidad por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lo que parecía una renuncia con honor para el fiscal Martínez termino siendo una cortina de humo para una constituyente según varios analistas políticos de Colombia.

Hace unos días Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación renunció a su cargo, debido a su inconformidad por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exjefe de las Farc Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich.

Le gustaría: Uribe señalado de cometer masacres, según Montealegre

El caso de Jesús Santrich

El ex jefe guerrillero lleva un año en la cárcel tras ser acusado de un presunto envío de cocaína a Estados Unidos. La decisión de no extraditarlo significa que será investigado y juzgado en nuestro país. Se ordenó al ente investigador que se le diera libertad inmediata.

El trabajo de la JEP es determinar si el supuesto envío de cocaína fue antes o después de la firma del Acuerdo de Paz. Es importante dar a conocer que la decisión de la JEP obedece a que no existen suficientes pruebas, que permitan evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.

Es preciso recordar que Estados Unidos fue quien pidió formalmente la extradición de “Jesús Santrich”, por narcotráfico en junio de 2018.

¿La renuncia del Fiscal Martínez, es una cortina de humo para una constituyente?

Pero ¿qué hay detrás de la renuncia del fiscal? Algunos sectores de izquierda creen que quiere evadir las consecuencias por ser poco efectivo en el caso de soborno de la constructora brasileña Odebrecht. Otros afirman que se debe a un plan que busca minar la justicia colombiana en conjunto con el partido Centro Democrático.

El rumor de la constituyente

A su vez se ha empezado a escuchar el rumor de una constituyente que tendría como fin cambiar la constitución y definir hasta dónde va la competencia de los organismos, incluyendo a la Justicia Especial para la Paz.

Le interesa: Los 5 puntos clave de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

¿Quiénes están pidiendo la Asamblea Constituyente?

Algunos congresistas del Centro Democrático después de conocer la renuncia del fiscal, han pedido una constituyente, ya que la justicia y la política del país necesitan ser reformada. El senador Santiago Valencia indicó que “la crisis institucional que se vive en el país debe ser el punto de partida para una Asamblea Constituyente”.

Hasta el presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que este es el mecanismo más viable para reforma la justicia en el país.

En esa medida, es importante preguntarnos ¿qué busca el Uribismo al proponer la constituyente? Pues se da a entender con dicha acción que, solo la propusieron por no tener el control de todos los poderes públicos.

Como era de esperarse, la oposición y alternativos rechazaron dicha propuesta. Como lo demuestra la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, la cual advirtió que, “una constituyente permitiría una nueva carta política a «acomodo» del uribismo”.

Le gustaría: Quién es “Manguito” y cómo traicionó a la Colombia Humana

Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter manifestó su descontento con dicha proposición por parte del Uribismo, diciendo: «Qué tal el uribismo, fundamentar una Constituyente en el hecho que un corrupto al que apoyaban, se va de la Fiscalía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here