La Reforma Tributaria de Duque que le regalaría $10 billones a los más ricos

Fue aprobada en primer debate en el Congreso la Reforma Tributaria conocida como “El paquetazo de Duque
El "paquetazo Duque" aprobado en primer debate en el Congreso

En días pasados fue aprobada en primer debate en el Congreso la Reforma Tributaria conocida como “El paquetazo Duque”, que le regalaría $10 billones de pesos a los más ricos en lugar de favorecer a los más pobres y las clases humildes colombianas.

Le interesa: ¡Menores de 40! Así se está componiendo el gabinete de Claudia López

Modificaciones de la Reforma

Debido a la ola de críticas y oposición que generó la reforma tributaria planteada por Duque, y a las multitudinarias manifestaciones desarrolladas en distintos puntos del país en contra de las políticas de Gobierno, fueron anunciadas ciertas modificaciones en el proyecto de ley.

Pese a que el mandatario había ratificado que la propuesta debería aprobarse tal como fue presentada, en las últimas semanas fueron ajustados 45 artículos de la reforma y 26 nuevos fueron añadidos.

Dentro de las modificaciones al proyecto de ley encontramos:

  • Devolver el IVA a los colombianos más vulnerables.
  • Tres días al año sin IVA.
  • Promover el empleo en la población joven del país.
  • Reducir, de forma gradual, los aportes a salud por parte de los pensionados.

Estas medidas fueron calificadas como “concesiones pequeñas y premios de consolación” para justificar los recortes tributarios de hasta $10 billones de pesos a los más ricos, según expresó el Director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes.

Le gustaría: El nuevo himno feminista: “Un violador en tu camino”

Puntos destacados de la Propuesta Tributaria

La iniciativa para la devolución del IVA a los menos favorecidos fue planteada por Catalina Ortiz, representante de la Alianza Verde. Según manifestó, estas poblaciones gastan alrededor de $20.000 en IVA al mes, que sería la cantidad que les sería compensada. La medida entraría en rigor a partir del año 2021.

La exención del IVA durante tres días al año, otra de las propuestas del primer mandatario, ha sido considerada como una medida limitada que generaría un “enredo” tributario en el país.

Según el Gobierno, el recorte en los aportes tributarios de las empresas y empleadores que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años contrarrestaría los altos índices de desempleo en esta población en particular.

Por su parte, en cuanto a los aportes de los pensionados (con un salario mínimo) a salud, se plantea que ya no les sea retenido el 12% sino el 4%. Esta disminución sería gradual para los próximos dos años, de manera que habría reducción del 12% al 8% y, finalmente, del 8% al 4%.

¿Menos impuestos, más salarios?

Según lo planteado por el Gobierno, estos puntos de la Reforma permitirían reactivar la economía colombiana, sin embargo, los expertos no están muy de acuerdo con dicha hipótesis.

Según una entrevista realizada por el Canal RCN al Analista de la Organización Justicia Tributaria, Mario Valencia, se cuestionan los posibles resultados e inconvenientes que podría traer consigo la implementación de la Reforma para la clase media colombiana.

Para Valencia, en el balance neto del análisis de la Reforma de Duque, el resultado es negativo.

Según opinó, la posibilidad de devolución del IVA a los ciudadanos clasificados en Sisbén en los niveles 1, 2 y 3 es imaginaria en la práctica: “¿Cómo devolver el IVA a una persona que compra un puñado de arroz?”, expresó.

Los bancos, grandes beneficiados de la Reforma

Valencia argumenta que el Gobierno no ha establecido un mecanismo técnico específico que permita esta devolución y que esto sólo beneficia a los propietarios de las entidades bancarias.

“Los banqueros ganan. Para poder devolver el IVA, (el colombiano) debe ser parte del sector financiero, debe tener una cuenta de ahorros, pagar costos de administración. Es una estrategia para forzar a los colombianos a financializarse.»

Además, según analistas, la disminución de los costos no incrementa el PIB ni garantiza un aumento en las posibilidades de empleo, por el contrario, disminuye los ingresos del estado y aumenta la deuda pública.

Le interesa: ¿Reforma laboral? ¿Paro nacional? Incertidumbre en la era Duque.

La propuesta fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República, apoyada por los partidos políticos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Colombia justa libres, y fue rechazada por la minoría compuesta por representantes de Decentes, verdes y FARC.

1 Comentario

  1. Es ingenuo creer que la filantropía elitista de Uribito y su AIS privatizado es cosa del pasado, pues mientras exista la plutocracia uribista existirá el prevaricato de la oligarquía. El problema no es Duque ni Uribito, sino el uribismo exclusivista y excluyente. !NO MAS URIBISMO! LO QUE COLOMBIA REQUIERE URGENTE ES DEMOCRACIA, ES DECIR HUMANISMO! PETRO PRESIDENTE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here