La pelea entre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal

0
La pelea entre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal
Paloma perdió la oportunidad de ser la encargada de dirigir los grandes debates constitucionales.

Hasta hace unos días se pensaba que Paloma Valencia iba a ser la próxima presidenta de la Comisión Primera del Senado, pero un voto de su copartidaria, María Fernanda Cabal mandó todo al traste, pues en últimas decidió votar por Santiago Valencia.

Paloma perdió la oportunidad de ser la encargada de dirigir los grandes debates constitucionales. Ahora, por el contrario, ha quedado reclamándole públicamente a través de Twitter a su compañera, cuando se supone que  «las críticas a los compañeros deberían formularse en el Camerino».

Le interesa: Petro le responde a Uribe en el caso de Odebrecht

¿Qué sucedió para que Valencia perdiera el voto?

Paloma Valencia asegura que María del Rosario Guerra impidió que fuera escogida, pero ¿cómo lo hizo? Supuestamente Rosario impuso un mecanismo de elección con la intención de que el voto de María Fernanda Cabal (comisión primera), fuera el decisivo para la escogencia del candidato o candidata.

Es válido aclarar que la decisión de este cargo se encontraba en manos de Cabal y José Obdulio Gaviria, pero este último se encontraba incapacitado por problemas de salud.

Este cargo no solo ha traído la confrontación entre Valencia y Cabal, también ha hecho que se rompieran acuerdos, como el siguiente: la presidencia debía pasar a manos del Centro Democrático, después de que la tuviera el Partido Conservador por un año. Sin embargo, algunos senadores decidieron no tener en cuenta estos acuerdos e irse a una disputa limpia entre los miembros  de la célula legislativa.

Le gustaría: El Uribismo mueve todo su poder para liberar a Andrés Felipe Arias

¿Por qué es tan peleada la Presidencia de la Comisión Primera del Senado?

Es la que se encarga de reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, estrategias y políticas para la paz, variación de la residencia de los altos poderes nacionales, entre otras facultades. Otorga un poder incomparable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here