La paz en Colombia una oportunidad para el ecoturismo

0
LA PAZ EN COLOMBIA UNA OPORTUNIDAD PARA EL ECOTURISMO.
Destinos ecoturísticos por la paz

En Colombia el turismo es uno de los sectores de la economía más importante, es uno de los principales generadores de progreso, desarrollo y empleo y también en este se encuentra la tercera exportadora y captadora de divisas, mejorando las oportunidades de desarrollo en las poblaciones locales.

Le gustaría: Las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia

El Acuerdo de Paz

Pero este no siempre ha recibido una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional recordemos, que los turistas anteriormente no venían a Colombia porque lo asociaban con violencia de guerrilla y de narcotráfico.

Pero a raíz de los hechos verificables como el acuerdo de paz, se ha generado una disminución de la violencia, Colombia ha logrado fortalecer el portafolio turístico resultando atractivos para los viajeros.

De acuerdo a los datos arrojados por el ministerio de industria y comercio la llegada de turistas internacionales en el país tuvo un crecimiento entre 2015 y 2016 de un 11,38%, seguido de Asia y el Pacifico con 8,6% y África con 8,2%.

Menchero (2018)

Para Menchero (2018) los beneficios del acuerdo de paz con respecto a Colombia “lograron mejorar los indicadores turísticos desde la segunda década del siglo XXI, el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, suscrito el año 2016, plantea un nuevo escenario, de posconflicto, en el cual el turismo puede convertirse en uno de los sectores productivos más beneficiados a corto plazo. Lo anterior, repercutiendo tanto en los destinos y productos turísticos tradicionales y emergentes, como contribuyendo a la paz como instrumento de desarrollo sostenible, dada su incidencia en los territorios y comunidades más afectados por la violencia armada”.

Programas impulsores del turismo

El estado colombiano se ha puesto a la tarea de impulsar programas como es el de TURISMO, PAZ Y CONVIVENCIA y SEGURO TE VA ENCANTAR con el fin de construir la paz se busca “generar oportunidades para las comunidades locales en territorios afectados por el conflicto armado en el país a través de la integración regional y el turismo bajo una lógica de consciencia y sustentabilidad” (MINCIT, 2019).

Se eligieron destinos como la serranía de la Macarena en el Meta, el Camino Teyuna en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Valle de Sibundoy y Mocoa en Putumayo, y el Urabá Darién entre Antioquia y Chocó.

Así mismo recordemos que hoy en día el gobierno ha generado ciertos tipos de incentivos a las empresas turísticas que busquen establecerse en las zonas afectadas por el conflicto, los beneficios son de carácter tributario y están “para las micro y pequeñas empresas, tarifa del 0 % por los años 2017 a 2021; del 8,25 % por los años 2022 a 2024 y del 16,5 % para los años 2025 a 2027» (DIAN, 2017).

Finalmente el objetivos de todas estas iniciativas es solo uno y es poder cerrar el capítulo en las zonas de conflicto armado y así lograr una verdadera paz en los territorios más afectados.

Le interesa: Canadá un país atractivo para inmigrar

Destinos turísticos colombianos que hoy puedes apreciar con el fin del conflicto:

  1. Arauca: estuvo el frente 10 de las Farc, tierra de joropo, se encuentra el rio Arauca y el puente internacional Jose Antonio Paez que comunica a Venezuela.
  2. Acandí, choco: estuco el frente 57 de las Farc, cuenta con hermosa playas Capurganá
  3. Caqueta: se fundó y opero el bloque sur, conocida como la puerta al amazonia colombiana.
  4. Meta: El Bloque Oriental de las Farc fue el más grande del país, estuvo al mando de Mono Jojoy Los Llanos Orientales tiene grandes sabanas como atractivos turísticos, hermosos atardeceres, fincas ganaderas donde enseñan todo el proceso productivo y parques agroecológicos. El Parque Natural La Macarena (Caño Cristales), antes emblema de la guerra, es un buen destino turístico.
  5. Putumayo: estuvieron los frentes 48, 15 y 32. Se reactivó: Mocoa, capital de Putumayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here