La Paradoja del Desarrollo Energético en Colombia | Opinión

0
La Paradoja del Desarrollo Energético en Colombia
''Empezó a generar energía Celsia Bolívar, segunda granja fotovoltaica de Colombia''

En los comienzos del siglo Colombia poco conocía las ventajas de la implantación de energías renovables no convencionales como son: Energía Solar, Eólica, Mareomotriz, entre otras. fue hasta el 19 de abril de 2004, cuando entró en operación el Parque Eólico Jepírachi de la mano de EPM, en el departamento de la Guajira, en las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar y con una capacidad instalada de 19,5 MW, que inicio la revolución de las energías renovables.

Más del autor: Mitos de la Energía Solar en Colombia

La región caribe predomina

Desde la puesta en marcha del proyecto de generación de energía, han transcurrido aproximadamente 15 años, lapso de tiempo en el cual el país ha avanzando de manera gigantesca en materia de desarrollo de las energías, pasando de una instalación de 19,5 MW en 2004 a una de 123,86 MW en la actualidad, de acuerdo a la base de datos de XM filial de ISA, todos estos proyectos ubicados en distintas zonas del país, predominando la región caribe.

Algunos de los proyectos relacionados anteriormente son:

  • Granja Solar el Paso, Cesar.
  • Granja Solar Bolívar.
  • Granja Solar Yumbo,Valle.
  • Parque Eólico Jepírachi.

Cabe resaltar que a pesar de que estos proyectos fueron desarrollados con tecnología de punta, los sitios en donde se llevaron a cabo, son zonas rurales que aún siguen relegadas en diferentes ámbitos si los comparamos con otras ciudades principales como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá. El atraso es evidente en sectores como el Social, Económico, Transporte, Educación y Tecnológico.

Le gustaría: Beneficios Tributarios por la implementación de Energías Renovables en Colombia

De aquí que se observen paradojas en el territorio nacional, ya que las zonas que más están aportando al desarrollo energético y llevan la bandera para transformar la matriz energética del país, son las mas olvidadas por el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here