La manipulación de los medios de comunicación en Colombia

0
La manipulación de los medios de comunicación en Colombia
Los medios de comunicación en Colombia.

Los medios de comunicación en Colombia han pasado de pertenecer a familias tradicionales para formar parte de los grandes conglomerados económicos, ocasionando que la información pierda aún más legitimidad, pues está supeditada a intereses particulares. Por lo tanto, los dueños de los medios de comunicación tienen una característica en común y son los sectores recurrentes para sus empresas, como: la construcción, agroindustria, inmobiliario, financiero, mercado de valores, transporte y seguros.

Existe una relación bastante estrecha entre la financiación (es difícil llegar a saber su estructura económica) y el contenido que se da a conocer a la sociedad, lo cual queda respaldado por la libertad de prensa, que ha ocasionado la falta de transparencia de la relación medios-ciudadanos; permitiendo que se manipule la opinión de las personas, debido a que el contenido carece de imparcialidad. De ahí, que surja la principal importancia de los medios alternativos pues es la voz de los que no son escuchados.

Las empresas de los medios de comunicación en Colombia cumplen con dos funciones principalmente: entretener y publicitar diversos servicios de empresas, programaciones que no generan opiniones centradas en la ciudadanía, ya que algunos medios están centrados en rendirle los intereses a sus dueños. Por eso resulta pertinente preguntarse ¿qué tanto permiten los dueños de los medios de comunicación acercarse a la verdad?

Le gustaría: El Metro de Bogotá: ¿Una realidad o un mito?

Los dueños de los medios de comunicación en Colombia:

Luis Carlos Sarmiento Angulo

El hombre más rico de Colombia es el accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo, es decir, el periódico más leído del país, con más suscripciones por internet, además de: portafolio, ADN, Boyacá 7 días, Llano 7 días, Aló, Motor, Canal El Tiempo, City Tv, CarroYA, Fútbol Red.

Grupo Empresarial Santo Domingo

El Espectador, Cromos, Caracol Televisión, Blu Radio y la revista Cromos, Shock.

Le interesa: Las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia

Carlos Ardila Lülle

Es el cuarto hombre más rico de Colombia y es dueño de Win Sport, Direct TV, Mundo Fox, NTN24, RCN Radio, RCN televisión, La cariñosa, La Mega, La F.M, Radio Uno, Antena 2.

Existen otros de manera local, como:

  • Familia Galvis, Santander.
  • Gómez Martínez, Antioquia.
  • Felipe López Caballero.
  • Políticos activos, con acciones en los medios: Fuad Char y German Vargas Lleras.

Es importante resaltar que la mayoría de los medios están a manos de hombres, demostrando que las mujeres siguen marginadas en este campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here