La izquierda retoma a Argentina después de elecciones primarias

0
La izquierda en Argentina retoma el poder
Alberto Fernández y Mauricio Macri tienen revancha en Octubre.

Alberto Fernández, líder de centro-izquierda en Argentina, arrasó por 15 puntos a Mauricio Macri en las elecciones primarias del pasado domingo. Fernández se impuso con 47% de los votos por encima del 32 % sobre Macri. El hecho suscitó alegría a nivel nacional e internacional por parte de líderes de izquierda.

Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, aseguró que los votantes fueron un porcentaje alto para unas elecciones primarias: 75 % de los 34 millones de electores.

La celebración, que se dio en el búnker del Frente de Todos con la expresidenta Cristina Fernández de Krichner, proclamó el hundimiento gubernamental de la derecha Argentina. Además, promete un futuro estable para las elecciones finales del 27 de octubre.

Le gustaría: Militares desertores de Maduro se encuentran abandonados por Guaidó y Duque

Alberto Fernández: Lider de la izquierda argentina

Tiene 60 años, es abogado y peronista. Trabajó en el gabinete de Néstor Krichner (2003 – 2007) y con Cristina en 2008. En ese mismo año unificó la oposición peronista, que en esos momentos se encontraba fragmentada.

El diputado Daniel Filmus lo llama como una persona con la que se puede charlar, distenderse y conversar de muchos temas. Además afirmó: «Es un hombre que en diversas circunstancias mostró la capacidad de articular a actores muy diversos y de muy distintas ideas para concertar políticas de mediano y largo plazo».

En 2015, Fernández trabajó en la campaña presidencial de Sergio Massa como posible líder de izquierda en ese año. Por su parte, Fernández se siente un liberal. Asegura: «Creo en las libertades individuales y creo que el Estado tiene que estar presente para lo que el mercado requiera. Y soy un peronista. Estoy inaugurando la rama del liberalismo progresista peronista».

La izquierda latinoamericana celebra la victoria

Gustavo Petro, excandidato presidencial de Colombia Humana, afirmó en su cuenta de Twitter: «El neoliberalismo como fórmula de recambio al progresismo ha llegado a su final. América Latina caminará los senderos de un nuevo progresismo. Derrotado el presidente Mauricio Macri en Argentina» .

También el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007 – 2017) celebró el triunfo con las siguientes palabras: «Gracias Alberto, gracias Cristina, gracias Axel [Kicillof]… ¡Gracias, Argentina del alma! Aquí también, todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará. ¡Hasta la victoria siempre!»

En Uruguay también hubo victoria. Así se declararon los diputados Luis Puig y Gerardo Nuñez: «Parece que este muchacho Macri, tan saludado por la derecha uruguaya, que anunciaba que se venía un cambio similar en Uruguay, destruyó la economía argentina. Ayer [el 11 de agosto] el pueblo argentino le dijo que no va más a su política de hambre y desocupación».

Le interesa: Por primera vez en la historia, la Izquierda tiene futuro en Colombia

Oposición: la otra cara de la moneda tras victoria argentina

En otros casos hay una fuerte crítica tras la victoria en las elecciones. Jair Bolsonaro afirmó que la frontera brasileña se convertiría en refugiados argentinos.

«Pueblo gaúcho, si esa gentecilla de izquierdas vuelve en Argentina, nuestro Río Grande do Sul podrá convertirse en un nuevo Estado de Roraima».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here