En la Casa Museo del Acordeón de ‘Beto’ Murgas, se realizó la conferencia sobre Marketing Digital, convocada por la Asociación de Managers Musicales de Colombia, donde definieron que el vallenato no está en crisis de consumo, pues en la Encuesta de Consumo Cultural, que se realiza por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Luis Felipe Ríos, integrante del equipo de marketing de ONErpm en Colombia, mostró el alto consumo del vallenato en las regiones, donde la Atlántica lo escucha más y la región Pacifica es una de las zonas que menos escucha este género.

Le interesa: Los artistas de Colombia, un motor para la Economía Naranja

Él mismo declaró, que en el país hay más de 40 plataformas digitales para promocionar y vender la música, por lo que el vallenato se cataloga como uno de los principales motores de la industria al tener 200 años de historia y tener el segundo festival más importante en Colombia, que es el Festival Vallenato, acompañado de otros eventos musicales como el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira o el Festival Francisco El Hombre, en Riohacha, La Guajira.

‘Beto’ Murgas Jr.

Explicó que siempre se habla de crisis por el nivel de sonadas en medios de comunicación y por espacios que se han ido cerrando con el tiempo. Sin embargo, el vallenato ha movido, mueve y seguirá moviendo millones de escuchas que generan millones de pesos debido a la venta en discografía, a las reproducciones en las emisoras  y la cantidad de bares que se especializan en este ritmo, pues se encargan de no hacer desfallecer las canciones vallenatas.

El especialista en marketing digital advirtió que las cifras que arrojan el vallenato son muy fuertes, porque más del 50 % en todo el país escucha esta música, y hoy tiene espacio, por ejemplo, en los premios Grammy Latino.

Milton Díaz

Director digital de Sony Music Entertainment en Colombia explica que “Esta migración ha beneficiado mucho a controlar la piratería, que tanto había estado afectando la industria musical y al entretenimiento en general. Desde luego, eso no significa que los fanáticos hayan dejado de comprar discos en físico. Los siguen comprando porque no es lo mismo hacer clic para escuchar una canción que tener el CD del artista favorito”.

Posteriormente, el vallenato es muy consumido, pero se pierden los espacios, se debe buscar más unión de los artistas y alimentar la industria del folclor, como lo expresó Carlos Vives en una entrevista con el Espectador.

Le gustaría: Las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia

El vallenato en Youtube

Para un claro ejemplo de que la industria se sigue fortaleciendo, se tiene a Diomedes Díaz, que aún después de muerto, lidera las escuchas en plataformas digitales con más de un billón de reproducciones en YouTube, le sigue Silvestre Dangond con 447.144.573 visualizaciones; Martín Elías, quien cumple en Abril dos años de muerto, con 75.208.655 visualizaciones; y Felipe Peláez, con 219.442.919 visualizaciones. A parte de esta plataforma para seguir con la industria y el consumo de este género, se ha trasladado al mundo digital por medio de aplicaciones como Spotify y Deezer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here