La economía en Colombia se estancó según el Banco de la República

3
El gerente general del Banco de la República afirma que la economía
El gerente general del Banco de la República afirma que la economía "se estancó".

Durante la Convención Bancaria número 54 que se realizó en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Juan José Echevarría, dio a conocer un balance bastante desalentador del crecimiento de la economía nacional.

Echeverría explicó que el comportamiento que ha registrado varios indicadores claves, que ayudan a medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), permiten afirmar que la economía «se estancó».

Banco de la República vs DANE

La autoridad monetaria hizo un llamado al DANE para que diera a conocer cifras más exactas de las estadísticas, respecto al comportamiento de la economía, pues mostró un crecimiento incierto, debido a que ubicó en 2,3% y no en 2,8% como se habían informado.

También ha venido mostrando estadísticas equivocadas respecto a la inversión. En el primer reporte dio a conocer un crecimiento del 9%, pero luego dijo que el crecimiento era del 4,9%. En pocas palabras la inversión se frenó.

En el último trimestre el crecimiento fue del 2,3%, cuando era necesario un 3,2% para poder crecer a 3,5% al año, manifiesto el gerente. Se le suma otro aspecto negativo y es el hecho de que, la demanda cayó a 2,7%, después de estar situada en un 4%.

Le interesa: Al presidente Duque le dicen ‘’Brad Pig’’ tras reunirse con Angelina Jolie

El PIB no miente

Si se compara el Producto Interno Bruto (PIB) actual con el del trimestre anterior, se puede evidenciar una caída del 13%. Los datos dados a conocer por el Banco de la República nos permiten ver que no estamos creciendo tan rápido como creíamos, lo cual aumenta la incertidumbre en el país.

El desempleo aumentó, pues la creación de empleo de estancó. Pero a los bancos le preocupa este panorama, porque crea incertidumbre en las inversiones y los empresarios se alejan.

La inflación se incrementó más de lo esperado- Según el gerente del banco los principales motivos son: la subida del dólar y el salario mínimo. De esto se puede deducir que no se están dando las cifras necesarias para que la economía del país crezca el 4% que se necesita.

Le gustaría: Sistema de salud en Colombia deja más muertes que conflicto armado

Iván Duque responde

El presidente Duque ha controvertido la afirmación del gerente, diciendo que no existe tal estancamiento en la economía, como lo demuestra las cifras del crecimiento y  la confianza inversionista extranjera.

3 Comentarios

  1. Claro que la economía se estanco…..por qué!!!!!!! Con la contratación de mano de obra extranjera tel envío de dinero al exterior…..y por lo mismo los causales del desplazamiento laboral de mano de obra local…» Colombiana «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here