La Corte tumba la ley de financiamiento en Colombia

0
La Corte Constitucional tumbó el pasado miércoles 16 de octubre la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, la cual buscaba que el Gobierno Nacional resolviera parte del presupuesto del 2019, además, de unos cambios necesarios en materia tributaria.
Adiós Ley de financiamiento

La Corte Constitucional tumbó el pasado miércoles 16 de octubre la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, la cual buscaba que el Gobierno Nacional resolviera parte del presupuesto del 2019, además, de unos cambios necesarios en materia tributaria.

Sin embargo, tal ley seguirá en vigencia hasta fin del 2019 dando espacio para el Gobierno se ingenie con una nueva iniciativa para regir en el 2020.

«La declaratoria de inexequibilidad surtirá efectos a partir del primero 1 de enero de dos mil veinte (2020), a fin de que el Congreso, dentro de la potestad de configuración que le es propia, expida el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la ley»

-Comunicado de la Corte Constitucional.

Le interesa: Con el dinero de las universidades Colombia pagará sus deudas

¿Qué es la ley de financiamiento?

El Estado creó una ley para que la recaudación de tributos y recursos fiscales no siguieran presentando problemas de evasión,y tal mecanismo que ayuda a reducir este grave problema y contribuyan a la recaudación correcta de los impuestos es la Ley de financiamiento.

Por otra parte, busca enmendar el des-financiamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019, la cual aspira recaudar 8,1 billones de pesos este año e impulsar la competitividad del país con la simplificación de los trámites y la congelación de impuestos a sectores generadores de empleo.

Votaciones contra la Ley de Financiamiento

Se votó el paquete de normas económicas que perjudicaban a varias empresas, como las cerveceras y las de bebidas azucaradas. La votación quedó 6-3 en contra de la ley según Caracol-Radio.

El fallo del alto tribunal dio la razón a los demandantes que pidieron declarar la inexequibilidad del proyecto, por vicios de procedimiento durante su trámite en el Congreso de la República.

¿Por qué demandaban la Ley?

  • Se desconoce lo previsto en el artículo 157 de la Constitución y el artículo 160 del reglamento del Congreso de la República, los cuales regulan los principios de publicidad y consecutividad:

«En la sesión extraordinaria de la plenaria de la Cámara de Representantes que se celebró el 19 de diciembre de 2018 se aprobó una proposición que consistía en acoger el texto aprobado por la plenaria del Senado de la República el día anterior».

«La Sala Plena concluyó que asiste razón a los demandantes, se planteó de manera incompleta dado que no incluyó el texto sometido a consideración de los representantes y no cumplió con la publicidad necesaria para que el Legislador emitiera su consentimiento en la aprobación de una ley de alto contenido tributario que requiere amplias garantías democráticas»

-La sentencia.

  • Según la Corte «se violó el principio democrático en tanto no se dio una deliberación racional de la ley, no se respeto el pluralismo ni los derechos de las minorías y no se garantizó el control ciudadano«.

Le gustaría: Acuerdo logrado en Ecuador tras manifestaciones con indígenas

¿Qué le pasará a Colombia con esto?

Podría generar efectos graves para la confianza y la estabilidad jurídica:

  • Políticoolítico: el Gobierno tendría que presentar una nueva reforma tributaria fuera de la mermelada del Congreso.
  • Mejorar las reformas laboral y pensional, y terminar el trámite de la de regalías.
  • Jurídico: pérdida de credibilidad.
  • Económico: está en peligro la estabilidad macro-económica del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here