Jugada populista de Uribe aprobada en segundo debate en el Senado

0
Jugada populista de Uribe aprobada en segundo debate en el Senado
El CD propone una prima extralegal adicional para la canasta familiar.

Dos años después de la modificación de la Reforma Tributaria (actualmente Ley 1819 de 2016) con el aumento del IVA, se propone una prima extra-legal adicional para la canasta familiar por parte de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco (Centro Democrático). Dicha propuesta populista sigue siendo causa de polémica en Colombia.

Le interesa: Iván Márquez, «Romaña» y «Aldinever» son expulsados de la JEP

Modificaciones en el proyecto populista

En noviembre de 2018 se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca dar la Prima adicional para la canasta familiar, el valor será el equivalente a 15 días de salario anualmente y será proporcional al tiempo laborado para las grandes empresas, $415.000 aproximadamente.

La iniciativa original contemplaba ser otorgada a los trabajadores que devengaran hasta 3,5 salarios mínimos, para disminuir los gastos por alimentos, servicios públicos, educación y otras necesidades básicas de la clase media colombiana.

Sin embargo, el círculo de beneficiarios fue cerrándose a quienes tuviesen ingresos por debajo de tres salarios mínimos y, finalmente, a quienes devenguen cantidades por debajo de los 1,5 salarios mínimos mensuales vigentes ($1’242.174).

Se redujo así el acceso a este beneficio de 5’973.686 de trabajadores aproximadamente, a solo unos pocos.

¿Cómo se aplicaría?

Según informó Noticias Caracol, el costo de la prima será asumido por las empresas de la siguiente manera:

  • Será otorgado por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado en este periodo.
  • En las empresas grandes, la prima será de 15 días de salario ($414.058). En empresas medianas, de 10 días ($276.038) y pequeñas empresas, de 5 días de salario ($139.191).
  • La mitad se pagaría en marzo de cada año y la otra mitad en septiembre.

Según el Senador Uribe, la entrada en vigencia de esta norma sería de forma gradual: “La mitad se aplicaría en el año 2020, la mitad en el año 2021, y la totalidad (de la Prima), se aplicará en el año 2022.”

Gremios rechazan el proyecto populista

Gremios y empresarios se han manifestado en contra de este proyecto ya que no ayudaría a la difícil situación de empleo en el país, argumentando que incentivaría la informalidad y es, según afirman, una medida contradictoria.

Bruce Mac Caster, presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), manifestó que la medida es contradictoria debido a la generación de nuevos costos laborales y nuevos costos para la contratación, los cuales tendrán un efecto importantísimo sobre el desempleo.  

El presidente de Asobancaria (La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia), resaltó el estado actual del mercado laboral, señalando la etapa de debilidad que está atravesando y las consecuencias de implementación del proyecto, el cual podría incentivar la informalidad.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), expresó:

“Este tipo de iniciativas se deben analizar dentro de un contexto y no proponerlas aisladamente porque todas esas reformas aisladas son las que están llevando a que la legislación colombiana se esté volviendo un colchón de retazos”

El rechazo por parte del gobierno nacional no se hizo esperar, este evocó la insuficiencia de recursos para cubrir la iniciativa en el sector oficial, que tendría un costo aproximado de $289.000 millones de pesos.

¿Fin de las Cajas de Compensación?

El senador, Gabriel Velasco, uno de los principales expositores y proponentes del proyecto, explicó que el origen de la propuesta estuvo en reuniones llevadas a cabo con empresarios a lo largo y ancho del país que argumentaban tener demasiadas cargas y sugirieron pagar las primas a sus trabajadores de los aportes que hacían a las Cajas de Compensación.

Respecto a esto, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, Isidro Hernández, opinó:

“Esta propuesta hay que verla desde varios puntos de vista: uno es que, para el empresario pequeño, si no es con la plata de la caja, pues una prima adicional sí que lo afecta en sus finanzas, pero en la parte macroeconómica es una buena idea crear una nueva prima porque estimula el consumo. Pero, lo cierto es que destinar dinero de las cajas a una prima extra sí que las podría llevar a la quiebra, en especial si se tiene en cuenta que no todas son del mismo tamaño. Sería una condena”

A lo que el senador del partido de la U, Roy Barreras, añadió:

“El senador Uribe está encartado con su propuesta populista de una prima extra, que buscaba disfrazar el IVA a la canasta familiar, ahora la empeora proponiendo acabar con las Cajas de Compensación. Esta propuesta también fracasará por inconveniente. Que improvisación”

Según Asocajas, esto implicaría el fin de las Cajas de Compensación: cuota monetaria, subsidio de vivienda, jardines infantiles, colegios y centros recreativos.

Le gustaría: En Colombia hay 1.100 «elefantes blancos» reveló la Contraloría

¿Jugada populista? Uribe y sus contradicciones

Muchos de los críticos del proyecto propuesto por el Centro Democrático han traído a memoria ciertas reformas y políticas del Gobierno Uribe, que bastante contrarias fueron con esta nueva iniciativa.

Dentro de estas es posible destacar la modificación de la jornada laboral diurna y el recorte en recargos dominicales y festivos.

Argumentan que, en contraste con su propia gestión, ahora mantiene como bandera la consigna: “Ya no más trabajar, trabajar y trabajar”.

Le interesa: Álvaro Uribe Vélez busca acabar con las cajas de compensacion

Actualmente este proyecto pasó el segundo debate en el Senado y le restan dos discusiones en Cámara de Representantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here