Iván Márquez, «Romaña» y «Aldinever» son expulsados de la JEP

0
La JEP expulsa del proceso a varios ex-líderes de las FARC.
La JEP expulsa del proceso a varios ex-líderes de las FARC.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó la decisión de quitar los beneficios de la justicia transicional a varios ex-líderes de las FARC. Por lo que estos hombres fueron expulsados de dicho proceso.

Los hombres que salieron del proceso son los siguientes: El ex-jefe negociador de la paz, Iván Márquez junto con los excombatientes Henry Castellanos (Romaña) y José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever).

La JEP, de la misma forma, afirmó que tomó la decisión porque «han incumplido gravemente las obligaciones constitutivas del régimen de condicionalidad previsto en la Constitución, la ley y el acuerdo final».

Esta radical decisión se tomó después de que estos hombres aparecieran en un video con el fin de reinsertar las FARC a la población en una nueva guerra mucho más despiadada que la ocurrida hace cincuenta años.

Le gustaría: Nueva oportunidad para Andrés Felipe Arias

La JEP y el proceso de paz

La opinión pública estuvo a favor de la decisión y afirmó que es importante retomar la captura de cada uno de los ex-jefe guerrilleros para llevarlos a la justicia.

Por su parte, Emilio Archila, el alto consejero de la Estabilización, afirmó que este es un buen mensaje para el proceso de paz.

Afirmó:

«Esperamos que esto sea el principio de una dinámica en la que podamos distinguir entre los que nunca estuvieron en el proceso y la inmensa mayoría que sólo está. A ellos, les vamos a seguir garantizando nuestro acompañamiento y apoyo. Hemos estado reuniéndonos con los que están en los espacios de reincorporación y con los que están fuera de ellos, para avanzar en esta materia».

Le interesa: Manifestaciones por Uribe en algunas ciudades de Colombia

¿Qué pasó con los expulsados de la JEP después de la firma del acuerdo de paz?

Iván Márquez firmó el Acuerdo de Paz en agosto del 2016. Luego dejó las armas en el Espacio de Reincorporación de Miravalle (Caquetá) en donde hizo campaña política para llegar al Congreso de la República.

Con la captura del ex-jefe guerrillero Jesús Santrich, acusado de conspirar para enviar cocaína a los Estados Unidos después de la firma de la paz, se refugió en esa región del norte del Caquetá desde donde no salió nunca más, argumentando que él también iba a ser capturado y extraditado.

Romaña y Aldinever, por su parte, habrían incurrido en el delito de desplazamiento masivo contra campesinos de la zona rural del municipio de Uribe – Meta.

Además el delito más notable fue la inserción en las armas a raíz del video de hace unos meses que publicó las FARC por medio de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here