Iván Duque pretende vender el patrimonio público de Ecopetrol

Nuevamente el gobierno pretende privatizar Ecopetrol para dejar de ser patrimonio público aplicando practicas neoliberales.
El senador Wilson Arias, se suma al paro de la USO para evitar la venta de Ecopetrol uno de los patrimonios públicos del país.

En medio de la crisis sanitaria el Presidente en conjunto con Alberto Carrasquillla planean nueva jugada que busca vender parte del patrimonio público de Ecopetrol.

En la tarde de ayer, el senador Wilson Arias Castillo, representante del Polo Democrático, denunció la supuesta venta de la filial Cenit perteneciente a Ecopetrol. A través de su cuenta de Twitter, el senador mostró su apoyo a la no venta de esta empresa que hace parte del patrimonio público de la nación.

De acuerdo con las declaraciones de Wilson, la empresa Cenit aporta al menos el «70% de las utilidades de Ecopetrol». Agregando que esta venta hace parte de la formula «privatizadora como lo impone el neoliberalismo».

Cenit es una empresa creada por la petrolera en 2012 especializada en transporte y logística de hidrocarburos. En el año 2017, hubo un intento de venta por parte del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, pero que no tuvo frutos.

«Aprovecha que está en el poder para entregar las gallinas de huevo de oro a sus amigotes.»

El senador insistió en que se deben buscar otras y mejores formas para superar la crisis que está viviendo el país. Entre sus alternativas para fortalecer el patrimonio público de Ecopetrol sugiere crear impuestos a las multinacionales y poderosos colombianos. «La respuesta a la crisis es poner a tributar a los súper ricos y las multinacionales.»

El senador también mencionó que, a parte de la pérdida monetaria por privatización de Ecopetrol, se incurre en pérdidas de investigación. «Ecopetrol produce con sus filiales un bagaje de investigación impresionante.», dijo Wilson en entrevista con personal de la USO.

Por último, Wilson mencionó la importancia de la Unión Sindical Obrera (USO) a lo largo de la historia empresarial en Colombia. «Normalmente cuando van a privatizar entidades lo que se intenta es debilitar la línea más importante de resistencia: Los trabajadores», «La USO es un patrimonio del país, que nació con el pueblo, con la gente, con la ciudadanía…Creó su propia empresa y ha sido el bastión para la defensa de Ecopetrol».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here