Indagatoria de Uribe: vinculado con fraude y soborno

0
Indagatoria de Uribe: vinculado con fraude y soborno
Uribe es el primer expresidente que responde a un proceso penal ante La Corte.

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, rindió indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, este 8 de octubre durante todo el día en el Palacio de Justicia. Uribe quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción por supuesta manipulación de testigos que lo han señalado de tener relaciones con paramilitares, es decir, fraude procesal y soborno.

Le interesa: ¿Otra vez paro en las universidades públicas de Colombia?

¿Qué busca esclarecer La Corte respecto a Uribe ?

Busca aclarar si por órdenes del ex-presidente, el abogado Diego Cadena recorrió prisiones del país en búsqueda de testimonios a su favor a cambio de dinero.

Según Cadena, el dinero era para “viáticos” y “subsidios” de los testigos. Según Uribe, él no conocía de las actividades del abogado.

Declaraciones

Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer a través de redes sociales que, las manifestaciones a favor y en contra del senador no tendrán ninguna influencia en “las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados”.

El magistrado también afirmó que:

«La Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan (…) Sin embargo, ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia».

Le gustaría: Manifestaciones por Uribe en algunas ciudades de Colombia

¿Cómo surge esta indagatoria?

El senador Iván Cepeda empezó realizando revelaciones en 2012, pero en 2014 en un debate en el Congreso acusó al expresidente Uribe de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes.

Uribe decidió demandar a Cepeda, pero el caso quedó archivado, y para sorpresa de muchos, el magistrado José Luis Barceló decide abrir una investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos contra el senador del Centro Democrático.

Es válido recordar que aparte de ser acusado por estos delitos, también tiene más de medio centenar de procesos abiertos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres.

Uribe es el primer ex-presidente que responde a un proceso penal ante La Corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here