Las Energías renovables son aquellas fuentes de energía que provienen de recursos naturales en una cantidad ilimitada y que por tanto son inagotables, las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto en el medio ambiente es prácticamente nulo.

Le interesa: Mitos de la Energía Solar en Colombia

Algunas de estas fuentes son la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y biomasa; sim embargo  las que mayor auge y relevancia tienen en el país son:

  • La Solar fotovoltaica
  • La Eólica
  • La Biomasa

La Energía Solar Fotovoltaica proviene de la radiación solar; La Eólica, por su parte se origina en el viento y La Biomasa, procede de la materia orgánica o industrial. Según diversos estudios realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia cuenta con un gran potencial en este tipo de fuentes de energía.

Actualmente, La energía en Colombia es generada en su gran mayoría por dos fuentes principales: las  hidroeléctricas que producen el 69,18% y las centrales térmicas (Gas, Carbón y ACPM) que generan un 26.36% de los 17.720,5 MW producidos para satisfacer la demanda energética del país, según el informen mensual de variables de generación de la UPME en agosto del 2018. Es decir que entre estas dos tecnologías se produce más del 95% de la energía que consumimos diariamente en nuestros hogares.

Matriz energética colombiana

Aunque la matriz energética colombiana es considerada como una de las más limpias y verdes de Latinoamérica, el país depende energéticamente solo de dos fuentes, por lo tanto está en la obligación de apostarle con gran fuerza al desarrollo de otras tecnologías para la generación de energía eléctrica; tales como: Energía Solar Fotovoltaica, Eólica, Biomasa, Entre otros.

Asimismo, existe  el riesgo latente de la disminución de los embalses en las hidroeléctricas, debido principalmente al cambio climático persistente en nuestra época; de acuerdo a las cifras oficiales de XM, Operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y Administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, con corte del 18 de marzo del presente año, el nivel general de los 23 embalses del país llegó al 45% de su capacidad total. Aunque no son cifras  alarmantes, lo cierto es que en un futuro cercano pueden llegar a ser muy preocupantes, teniendo en cuenta el crecimiento en la demanda de energía del país.

Le gustaría: Beneficios Tributarios por la implementación de Energías Renovables en Colombia

De conformidad con lo anterior, la utilización de las energías renovables no solo le darán un respiro a la matriz energética de la nación, si no que ayudaran a brindar un mejor servicio de energía a los hogares colombianos, debido a que estos proyectos ayudaran a disminuir las perdidas energéticas en el sistema y por otro lado, se implementarían sistemas de transmisión de energía mucho más robustos que los existentes; además la activación de nuevas fuentes de energía aportaran de gran manera al desarrollo de un mejor país ya que posibilitaran la implementación de otro tipo de proyectos tecnológicos como son las redes inteligentes o Smart Grid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here