Haití: Una crisis social más grave que la de Venezuela | PLURALIDAD Z

0
Jovenel Moise
Protestas por crisis politica y social.

Durante una semana consecutiva, Puerto Príncipe y varias ciudades haitianas han afrontado un giro de protestas en contra del presidente Jovenel Moise.

Muchos de los manifestantes son jóvenes de barrios marginales que han estado en contra de la crisis política y social que tiene el país más pobre de América Latina. La mitad de los haitianos sobrevive con menos de dos dólares diarios.

Las protestas fueron convocadas por el Sector Democrático y Popular, junto con varios integrantes de partidos de la oposición y grupos populares.

Le interesa: Iván Duque le dice a Uribe “Le doy la palabra al presidente Uribe”

Jovenel Moise: el empresario que llegó a convertirse en presidente

Ante las protestas sociales, el presidente se manifestó: «No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas».

Jovenel Moise se convirtió de empresario de banano a presidente. Estudió ciencias políticas en la Universidad Quisqueya. Se casó con Martine Marie Étienne Joseph, una compañera de clase, en 1996. Ese año dejó la capital y se trasladó a Port-de-Paix con el objetivo de desarrollar zonas rurales.

Moise creó su primer negocio en Puerto Príncipe, todavía en operación. También instaló una plantación de bananos en 10 hectáreas de tierra (25 acres) en el Departamento Nordeste.

  • En 2004, Moise se convirtió en miembro de la Cámara de Comercio e Industria del Noroeste (CCINO). En 2008, ayudó a fundar la Empresa Haitiana de Energía SA. En 2012, en Trou-du-Nord, fundó Agritrans, S.A. y ayudó a crear la primera zona de libre comercio agrícola de Haití.
  • En 2015, el presidente Michel Martelly designó a Moïse como el candidato a la presidencia del partido político que Martelly fundó, el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK). En su campaña, Moïse promovió la agricultura bio-ecológica como un motor económico para Haití, cuya población rural está por encima de 50%.

El 27 de noviembre de 2016, funcionarios electorales dijeron que Moise había ganado las elecciones de dicho año en la primera ronda.

Perspectiva de los Haitianos en el plano internacional

El presidente de la Comunidad Haitiana en Chile, Widner Darcelin, señaló: «El Gobierno reacciona cuando el pueblo se manifiesta de esta forma, pero destruir los bienes de país no es la forma (correcta)».

Añadió: «Debería haber un diálogo centrado entre la oposición y el actual presidente, puesto que la oposición quiere crear una guerra civil en Haití para poder interponerse».

Ente otras palabras, es necesario hacer un acuerdo para no llegar a la guerra.

Le gustaría: Iván Duque le vendió el país a Estados Unidos por estar pensando en Venezuela

ONU: Instancia de diálogo en Haití

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alienta a las partes a reducir las tensiones políticas. Es necesario entrar en un dialogo nacional.

Farhan Haq, portavoz del organismo, aseguró la necesidad de dialogar entre las partes. Es necesario llegar a un acuerdo que ayude a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here