Gobierno pretende vender la mayoría de los activos de la nación

0
Los $6 billones serían producto de privatizaciones
Son necesarios $6 billones por concepto de activos para cuadrar las metas fiscales del presente año

Se acerca la fecha límite para que el Gobierno dé los $6 billones por concepto de activos necesarios para cuadrar las metas fiscales del presente año, y las propuestas para obtener dicha meta son inciertas. Es importante tener presente que la meta para los cuatro años es de un concepto cercano a los $30 billones.

Los $6 billones serían producto de privatizaciones que estarían asignados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con la intención de aumentar el recaudo y al recorte del Presupuesto General de la Nación. La pregunta es ¿de dónde van a salir este dinero? Ante la premura, algunos especulan que el gobierno tomara los 5 $billones del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes).

El Fondes surgió en el gobierno anterior para que administrara los recursos de la venta de Isagen. No forma parte del Gobierno nacional, sino del sector descentralizado. Pero ¿qué tiene que ver con los activos? Algunas fuentes periodísticas dieron a conocer que el Fondes compró unos bonos que arrojó al FDN para capitalizarse, con esto el gobierno intercambiaría bonos de las electrificadoras con FDN. Esto le permitiría cuadrar las cuentas.

Le interesa: Selva Amazónica está ardiendo y Jair Bolsonaro indicó que las ONGs serían las culpables

Otras opciones para los activos

Otras opciones que podría considerar el Gobierno es que Ecopetrol se quedara con ISA. Esta acción le quitaría a la compañía recursos para las reservas e inversiones futuras. En caso de que esto sucediera sería una operación interestatal.

Lea el articulo de la venta de Isa: Aquí

El gobierno tiene acciones en 109 empresas por medio de sus departamentos administrativos y ministerios, de las cuales solo controla 39, el resto solo participa de manera minoritaria. Por lo tanto, definió vender aquellas donde su participación fuera menor al 10 por ciento, poco estratégicas y retornos negativos. Los sectores más destacados son el financiero, hidrocarburos y energía eléctrica.

¿Venta de Ecopetrol?

Una de las opciones que ha tenido presente el Ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, para tapar el hueco fiscal es la venta del 8,5 por ciento de esta petrolera, pero existe mucha oposición frente a esta idea, pues Ecopetrol le genera grandes dividendos a la Nación.

Le gustaría: La izquierda retoma a Argentina después de elecciones primarias

Otras opciones que tiene en mente es la venta de Coltel, que ya se encuentra avanzada, pero el grueso de la plata vendrían de Ecopetrol e ISA y esas ventas no alcanzarían a realizarse este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here