Gobierno ayudará con el pago de las pensiones en los colegios privados

Pensiones
¿Ayuda des-interesada?

La ayuda del gobierno nacional, va dirigida para aquellos padres de familia o acudientes de alumnos en jardines infantiles y colegios privados en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media formalmente constituidos en el país, que presenten dificultades, como atrasos en el pago de las pensiones educativas.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación, por medio de una convocatoria.

Beneficios del subsidio de pensiones

Los padres de familia, recibirán una financiación con las pensiones de los niños, niñas y jóvenes matriculados en colegios privados y jardines hasta por seis meses del pago, sin intereses.

Este proceso se hará por medio de una línea de crédito abierta por el Gobierno Nacional, y que por culpa del COVID-19, muchas familias no pueden seguir recibiendo ingresos como antes.

Además que, muchos están cancelando lo mismo en matricula cuando ellos pagaron por clases presenciales y no virtuales.

Para estratos 1 y 2 se condonará el 100%, es decir, se le perdonará la deuda; para el estrato 3, el 90%, y al estrato 4, el 50% del crédito. 

Estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año vencido.

Crédito para las pensiones educativas

La línea de crédito cubre un costo máximo de $1.200.000 por estudiante.

“Esto permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses”

-Ministerio de Educación

El estudiante debe estar postulado por la institución educativa en el Fondo Solidario para la Educación como potencial beneficiario.

Las fechas para la inscripción empezaron el 24 de junio y termina el 7 de julio de 2020. Todo esto se lleva a cabo en la páginas web www.icetex.gov.co. ¿Por qué en el icetex? Porque es la entidad encargada de manejar la plata de estas ayudas nacionales.

¿Cómo llenar el formulario?

  • Diligenciar el formulario que se encuentra en la sección “Estudiante” y elegir la opción “Fondos en Administración – ICETEX”.
  • Ingresar en la pestaña “Programas especiales” y dar la opción de “Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados”.
  • Entre el 8 y 15 de julio, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional realizarán las verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos.
  • Este proceso se llevará a cabo entre el 17 y 27 de julio. Está dirigido a los padres de familia o acudientes de los estudiantes postulados previamente por los establecimientos educativos.

Los tutores serán informados, a través del correo electrónico registrado en la fase 1 realizada por los colegios y jardines, para que realicen el diligencia-miento del formulario de solicitud.

La validación de los requisitos, junto a la aprobación de los seleccionados, se dará entre el 28 de julio y el 9 de agosto.

¿Qué aspectos se evaluarán para otorgar las ayudas?

  • Estrato socio-económico.
  • Número de hijos en la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación”.

Finalmente, el 11 de agosto, el Ministerio de Educación dará la buena noticia a los beneficiarios y dará paso a la legalización del crédito en la plataforma del ICETEX.

A partir de esta fecha el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que Icetex disponga. Una vez legalizado el crédito, se realizará el desembolso directamente al establecimiento educativo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here