Gobierno aumentaría el IVA al 19% a otros productos para cumplir regla fiscal

0
Gobierno aumentaría el IVA al 19% a otros productos para cumplir regla fiscal
Estos ajustes han dado pie a que se empiece hablar de otra reforma tributaria, es decir extender el aumento del IVA a otros productos.

La actual situación fiscal del Gobierno Nacional es bastante turbulenta, la cual podría empeorar con el pasar de los años. El verdadero problema reside en que, existe un faltante estructural de ingresos para cumplir la regla fiscal durante el periodo 2020-2022.

Las principales consecuencias que surgirían en caso de que la regla fiscal no se cumpla sería: la afectación en la credibilidad financiera de la Nación ante los ciudadanos e inversionistas. Esto se traduce a una mayor deuda que perturbaría toda las esferas, tanto pública y privada.

La preocupación nace alrededor de la fórmula para alcanzar la regla fiscal en el marco de mediano plazo, dada a conocer por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Crédito Público. Las medidas pueden ocasionar cambios en el Banco de la República.

Le interesa: Muerte política para Uribe en el Consejo de Estado

¿Qué implica el ajuste?

Consiste en sumar 8 billones este año con la intención de darle un alivio al Gobierno ¿Cómo se pretende lograrlo? Ubicando las utilidades del Banco de la República y los ingresos de las privatizaciones dentro del grupo de ingresos. Esto iría de la mano del recaudo tributario y los reintegros.

En pocas palabras esto significaría utilizar recursos de privaciones, lo cual daría como consecuencia la pérdida de credibilidad, ya que es un plan muy arriesgado, pues no deja ningún margen de error.

Estos ajustes han dado pie a que se empiece hablar de otra reforma tributaria, es decir extender el aumento del IVA a otros productos.

Colombia tiene uno de los déficit en cuenta mayor más grande de Latinoamérica, esto empeora la situación; además, de un problema de bajo  recaudo que equivale a mínimo dos puntos en el Producto Interno Bruto (PIB).

Le gustaría: Luis Carlos Sarmiento Angulo: dueño de la vía al llano por 25 años

¿Qué es la regla fiscal?

Fue creada bajo la ley 1473 en el 2011. Es un compromiso adquirido por el gobierno para reducir la diferencia de los ingresos de la nación respecto a los gastos. El objetivo de reducción para el 2019 era disminuir el déficit al 2,2 respecto al PIB, pero el Gobierno piensa ajustar la meta a 2,7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here