Futuras elecciones en Cartagena ¡más conciencia por favor! | Opinión

0
Cartagena de Indias
Futuras elecciones en Cartagena

Desde hace varios años, la ciudad de Cartagena ha tenido inestabilidad en cuanto a sus gobernantes se refiere, investigados por corrupción y algunos enviados a la cárcel; sin embargo, para las elecciones futuras la principal meta es buscar el cambio que traiga mejorías a toda la sociedad Cartagenera.

Le interesa: Acosadores vestidos de profesores en la Universidad de Cartagena

Para generar cambios, se requieren varias estrategias y posturas ante ciertos temas tanto políticos, económicos y sociales.  Para German Ruiz, profesor de Economía en la Universidad de Cartagena, “existe una crisis generalizada, pero la institucional es la que más se destaca, la poca credibilidad que hay de parte de los ciudadanos hacia los gobernantes, principalmente por la corrupción”.

¿Qué necesitaran los futuros candidatos para ganarse la credibilidad y confianza de la población?

“Los candidatos que puedan tener más posibilidades serian aquellos que se muestren con propuestas claras ante la corrupción” esto dijo el profesor German acerca de lo que considera necesario en los futuros aspirantes; sin embargo, existen otros factores, como, por ejemplo:

  1. El reconocimiento y opinión de los cartageneros: En la lista de los posibles contendientes por la alcaldía se encuentran algunos que han trabajado anteriormente de la mano del gobierno en otros cargos, por ende, su desempeño anterior en estas áreas dará una idea de su capacidad de laborar por el bienestar de la ciudad.

Teniendo en cuenta que lo anterior puede ser tanto negativo como positivo, desde allí tendrán para trabajar para aumentar, mejorar o mantener la imagen del candidato.

  1. Su discurso político: Dentro de este, se hará clave el carisma, la forma de llegar a la gente y que las propuestas de sus discursos sean lo que la ciudad necesita y las soluciones que la gente quiere.

Gracias a la desconfianza de la gente, ¿Podría el voto en blanco relucir considerablemente?

En todas las elecciones, existen grupos promotores del voto en blanco, esto desde la reforma política del 2011, sin embargo, para que pueda ganar se necesitaría  más de la mayoría, tal como lo dice la corte constitucional:

“en sentencia C-490 de 2011 declaró «cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación» y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

Teniendo en cuenta lo anterior, se necesitaría que más de la mitad de la población en Cartagena esté a favor del voto en blanco, lo cual para algunos no es algo que pueda suceder, aún existe la corrupción, la venta del voto por parte de la ciudadanía y la falta de cultura y conciencia para poder crear la diferencia.

Comienzo de campañas y día de la elección

El próximo 27 de junio, inicia oficialmente la inscripción de candidatos, posteriormente las campañas en las cuales los cartageneros tendrán la oportunidad de conocer y escoger el aspirante que más les parezca según sus propuestas y manera de ser.

Le gustaría: ¿Qué pasa con la construcción en Cartagena?

El 27 de octubre, día de las elecciones, conoceremos al nuevo alcalde de la ciudad, quien tendrá muchos retos por delante y la responsabilidad de brindar un gobierno sólido, justo y transparente, el gobierno que Cartagena necesita.

Autor: Diana Ballestas Ortega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here