Fuerte caída del Sector Lácteo Colombiano | Pluralidad Z

0
Fuerte caída del sector lácteo colombiano
Crisis en industria láctea colombiana.

Colombia es un país con un gran sector lácteo y un amplio potencial en el sector ganadero, contribuyendo en un 1,23% al PIB total nacional. Sin embargo, durante los últimos meses ha sufrido una fuerte caída en el contexto internacional.

Le gustaría: Sistema de salud en Colombia deja más muertes que conflicto armado

El Sector Lácteo en Colombia

El sector lácteo colombiano tiene vital importancia en el aporte de valor agregado en la economía agropecuaria del territorio nacional, constituyendo el 24,3% del PIB agropecuario.

26 industrias lecheras vinculadas con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, ASOLECHE, representan entre el 75% y el 80% del mercado.

A pesar de que el Sector se ha sostenido y consolidado, el presidente ejecutivo de ASOLECHE, Jeffrey Fajardo López, asegura que se trata de un crecimiento tímido y limitado que solo alcanza el 1% o el 2% anual.

Por tal motivo, dicho sector mira el futuro con incertidumbre e incluso pesimismo, debido al fuerte golpe que han dado las importaciones de lácteos desde países europeos, Nueva Zelanda y Estados Unidos a raíz del TLC y lo que esto desencadena en la caída de las exportaciones.

TLC amenaza el Sector Lácteo Nacional

Los tratados de libre comercio que ha firmado el gobierno nacional con la Unión Europea y Estados Unidos han repercutido en ciertas políticas económicas arancelarias que son un arma contra el crecimiento de la Industria lechera colombiana.

El gremio nacional explicó: “En el caso de Estados Unidos se negoció un contingente arancelario que arrancó en el 2012 en 9.570 toneladas de productos lácteos y que en el año 2019 ya suman 18.650 toneladas distribuidas en 10.718 toneladas de leche en polvo, 214 toneladas de yogurt, 1.072 toneladas de mantequilla y 4.502 toneladas de queso y 2.144 toneladas de otros lácteos.

Dichas cantidades ingresarán a Colombia en el 2019 sin arancel y, además, crecen a una tasa del 10% anual”, la cual es superior a la tasa de crecimiento del sector colombiano.

Además, se espera que para el 2026 y el 2028 las importaciones desde la Unión Europea y Estados Unidos queden libres de aranceles.

Esto significa que el Sector Lácteo Colombiano tendrá que enfrentarse a las importaciones ilimitadas  sin restricciones tributarias de los principales mercados internacionales.

¿Qué propone el gremio?

ASOLECHE asegura que es preciso modificar las políticas públicas de regulación de precios que permitan un mayor crecimiento y productividad del sector, de manera que pueda responder a la demanda interna nacional.

Ante esto, propone que se lleve a cabo una modificación del sistema de regulación de precios, para no estar aislados del mercado global sino entrar al mundo de los precios internacionales y ser competitivos frente a las crecientes importaciones desde Oceanía, Norteamérica, y Europa.

Lo más leído: Vargas Lleras y el uribismo juntos a la alcaldía de Bogotá

Uno de los cambios pertinentes es el esquema de pago al productor, un mecanismo inflacionario de fijación de precios mínimos diseñado para que no pueda llegarse al mercado internacional.

Actualmente la leche se paga al productor en $1.068 pesos por litro y la resolución establece un valor cercano a los $800 pesos.

Ante esto, la Federación Colombiana de Ganaderos manifestó su inconformidad y solicitó un cambio de las políticas públicas que establecen tal esquema.

Es así como la fijación del precio mínimo por el Ministerio de Agricultura, las reformas a la canasta familiar y otros factores, han impedido que el sector compita en el mercado internacional.

Más importaciones, menos exportaciones

Las exportaciones del sector en 2017 sumaron $2.609 millones de dólares, con una participación del 19,5% del total de ventas externas nacionales, según lo que manifiestan las cifras del DANE.

Para 2018, en cuanto a importaciones, empezó con 7.521 toneladas de productos lácteos ingresados al país por un valor de $17.2 millones de dólares.

En el presente año, 2019, solo en los primeros 3 meses entraron al país 22.305 toneladas de productos lácteos por $49.6 millones de dólares, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, registrándose un incremento en las importaciones de un 53% en amplio contraste con las exportaciones que disminuyeron en un alarmante 44% para el primer trimestre del año.

Cada tonelada de productos lácteos importada, equivale a cerca de 8 mil litros de leche cruda que deja de comprarse a un ganadero colombiano.

Le interesa: Megaminería en una de las maravillas naturales de Colombia (Salento)

Por su parte, el gremio hace una solicitud urgente para modificar las políticas públicas que los limitan y los mantienen al margen del mercado mundial, y se enfocan en el mejoramiento continuo basándose en índices de productividad y calidad que permitan fomentar el consumo y la demanda de productos lácteos propios del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here