Fracking en Colombia: Comenzaran las pruebas pilotos

0
Fracking
Texas, USA, después de la aplicación del Fracking

La Comisión de Expertos da luz verde a los programas piloto de exploración con Fracking en Colombia, pero de manera segura, ambientalmente sostenible, y sin afectaciones al ecosistema y las comunidades.

Le interesa: Los ministros de Duque que celebran la Tauromaquia

Francisco José Lloreda, director de la Asociación Colombiana de Petróleo: «los riesgos del fracking ya están identificados, se pueden prevenir»

La promesa en la campaña presidencial de Iván Duque

En un debate realizado por Caracol Televisión el hoy presidente de Colombia, Iván Duque prometió antes los colombianos que no habría explotación de Gas y Petróleo con la técnica del Fracking.

«En Colombia no se hará fracking»

Mario Valencia director de CedeTrabajo dijo:

El caso de Pensilvania, EEUU

En Pensilvania, EEUU se han publicado un total de 243 casos registrados de contaminación de pozos de agua con gas metano como consecuencia de la aplicación del fracking.

Las actividades de petróleo y gas a las que se hace referencia en la lista incluyen operaciones asociadas con ambas actividades de perforación convencionales y no convencionales que resultaron en un evento de disminución del agua o en un Incremento de constituyentes por encima de las condiciones de fondo.

Fracking y el Cambio Climático

El gas natural producido por el fracking agrega gases de efecto invernadero a la atmósfera a través de fugas durante la extracción de gas y la liberación de dióxido de carbono durante la quema.

Le gustaría: Las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia

De acuerdo a la NASA, la industria del petróleo y gas es la responsable del aumento de emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 84 veces más dañino que el CO2.

Fracking y los sismos

En Oklahoma y la región central de USA pasaron de 23 sismos/año de +3 grados, a más de mil en 2015, debido a la reinyección de aguas residuales del fracking.

Según la asociación colombiana de petróleo: ‘’ La estimulación hidráulica raramente puede generar sismicidad inducida. Las vibraciones que genera son 10.000 veces menores que las perceptibles por el ser humano, incluso puede ser menor que la vibración que se produce al cerrar una puerta en una casa. De presentarse sismicidad puede ser de 3 en la escala de Richter. Un sismo magnitud 3 equivale al movimiento producido por camión pasando por una vía’’.

Un 29 de agosto, de 2018, expertos internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y México recomendaron a Colombia prohibir el fracking o fractura hidráulica para extraer hidrocarburos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here