Ex-director de la U. Distrital acepta cargos imputados por la Fiscalía

0
Exdirector de la Universidad Distrital acepta cargos imputados por la Fiscalía
Wilman Muñoz, de IDEXUD aceptó dos cargos por corrupción: peculado por apropiación y falsedad ideológica.

Wilman Muñoz, ex-director del Instituto Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD) aceptó dos cargos por corrupción: peculado por apropiación y falsedad ideológica, a pesar que la Fiscalía le imputó un tercer cargo, concierto para delinquir.

Muñoz fue capturado el 15 de noviembre en Bogotá. La Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 20 años, debido a irregularidades en el manejo de recursos de la universidad por más de $ 11.380 millones.

La Fiscalía también señaló que al interior de la universidad se estableció una empresa criminal, donde se desviaron recursos por más de 12.000 millones de pesos que eran para la IDEXUD.

A su vez, también dio a conocer que solo en un año, en el 2016 se giró a él mismo 3.506 millones de pesos. Y en enero de 2019 se giró a su favor cinco cheques por 223 millones de pesos. Se calcula que el total de los giros puede ser de 400.

Le interesa: Duque anuncia las medidas de orden público para el 21 de noviembre

El inicio de las irregularidades U Distrital

Las irregularidades comenzaron a darse cuando Boris Rafael Bustamante, rector encargado entre octubre y noviembre de 2012, abrió una cuenta bancaria objeto de las maniobras ilegales

El ente acusador cuestionó que esa cuenta se abriera cuando Boris ya no era Rector y, lo más curioso es que se estableció que la única firma autorizada para el manejo de la cuenta sería la de Wilman Muñoz. A su vez, no hay ningún acto administrativo que justifique la existencia de la misma.

Le gustaría: El senador Roy Barreras recibió amenazas de muerte

Fiscalía frente al caso

La Fiscalía también dio a conocer que el capturado firmó 366 autorizaciones de orden de giro por 7.866 millones de pesos, 15 certificados de disponibilidad y 18 certificados de registro presupuestal.

Al parecer Muñoz no solo se giró dinero así mismo, sino a nombre de terceros, donde se repartieron cheques de gerencia por 866 millones de pesos con los que se compraron, entre otros tres carros de alta gama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here