Estudiantes de la Universidad de Cartagena fueron agredidos por el ESMAD

0
Esmad
Estudiante fue hospitalizado por agresión del ESMAD.

El día de ayer, jueves 17 de enero de 2019, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, UNEES, había convocado a toda la población universitaria de distintas ciudades del país a participar en lo que llamaron una “fuerte movilización a nombre de la educación superior”.

El propósito de la manifestación era rechazar masivamente el asesinato sistemático de líderes sociales y exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, debido a los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en las últimas movilizaciones nacionales y donde muchos de los estudiantes han resultado heridos de gravedad.

Antecedentes recientes

Tal es el caso del estudiante de música Esteban Mosquera, que perdió uno de sus ojos en el marco de una protesta el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Popayán, al parecer por una bomba aturdidora que impactó en su rostro y que aparentemente fue lanzada por miembros del ESMAD.

Es así como el movimiento estudiantil rechaza lo que ellos denominan “abuso de autoridad por parte del ESMAD” y le consideran un “mecanismo estatal violento y represor” que coacciona su derecho a la protesta pacífica.

En la ciudad de Bogotá, debido al atentado terrorista con carro bomba registrado en las horas de la mañana en la Escuela de Policía General Santander, que cobró 21 vidas y dejó aproximadamente 68 personas heridas, la manifestación tuvo que cancelarse mediante un comunicado de la UNEES, y fue aplazada para el próximo jueves 24 de enero.

Le gustaría: Terrorismo Nacional: Carro bomba en la Escuela General Santander

Sin embargo, en otras ciudades como Cartagena de Indias, las marchas estudiantiles siguieron con normalidad su programación.

Manifestación en la ciudad de Cartagena

La movilización de los estudiantes de la Universidad de Cartagena tuvo inicio a las 3:30 pm en el Campus San Pablo, cuyo destino era el Centro histórico de la ciudad.

No obstante, a la altura del barrio Chambacú en la avenida Pedro de Heredia, la manifestación fue truncada debido a fuertes enfrentamientos con miembros de la policía y del ESMAD que, presuntamente, llegaron al lugar lanzando gases lacrimógenos a la comunidad universitaria que protestaba y haciendo uso de violencia y amenazas a los líderes de los movimientos estudiantiles presentes en la movilización.

Testigos del hecho registraron en video con sus dispositivos electrónicos las agresiones y actos de violencia hacia los estudiantes, uno de ellos, estudiante egresado del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena, fue agredido en la cabeza por uno de los uniformados y tuvo que ser trasladado con urgencia para recibir atención médica.

Los demás, en busca de refugio, ingresaron masivamente a las instalaciones del Centro Comercial Mall Plaza donde fueron seguidos por miembros de la policía metropolitana y, varios de ellos fueron arrestados y retenidos en la estación de policía de chambacú sin explicaciones y sin la presencia de abogados.

Le interesa: Colombia no recicla y puede estar en graves problemas

Según la policía, su intervención era necesaria debido a “alteraciones de orden público” generadas por la protesta de los estudiantes y a los problemas que estaban causando en la movilidad, por lo que debían disolver la marcha.

Sin embargo, el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia de 1991 garantiza al pueblo colombiano la libertad y el derecho fundamental de manifestarse de manera pública y pacífica y exigir sus derechos mediante la protesta social.

ALERTA TEMPRANAEstudiantes de la Universidad de Cartagena están siendo reprimidos por las fuerzas policivas y por del ESMAD.Durante el video se evidencia como el ESMAD inicia el altercado arrojando gases lacrimógenos a estudiantes que se movilizan pacíficamente, posteriormente un policía saca un arma de fuego apuntando a los manifestantes. Hasta el momento se reportan 5 detenidos y un herido. #SOSUniCartagena #NoMásESMAD #NoMásRepresión

Publiée par UNEES sur Jeudi 17 janvier 2019

Es así como los movimientos estudiantiles se pronunciaron en profundo repudio a los métodos violentos de los mecanismos del estado, denunciando la arremetida represiva por parte del ESMAD y miembros de la policía metropolitana de Cartagena, argumentando que voceros de sus movimientos habían resultado heridos y retenidos ilegalmente, responsabilizando a las autoridades de cualquier violación a los derechos humanos y solicitando preservar la vida y la integridad de los estudiantes manifestantes.

Liberan a estudiantes de la Universidad de Cartagena

En el día de hoy, gracias al acompañamiento jurídico de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU de la Universidad de Cartagena, los cuatro estudiantes arrestados fueron liberados al declararse ilegal su captura; y UNEES Cartagena publicó un comunicado dirigido a la Defensoría del pueblo, Personería municipal y la Procuraduría General de la Nación, rechazando y denunciando detalladamente los acontecimientos de la noche de ayer en el marco de la protesta estudiantil.

https://www.facebook.com/pluralidadz/videos/300402523946549/?t=3

En consecuencia, se espera que las movilizaciones nacionales estudiantiles continúen en los próximos días, denunciando y exigiendo sus derechos bajo la convicción de que “ante el terror y la violencia, la respuesta siempre será la vida y la alegría”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here