¿Es posible un nuevo brote con potencial pandémico en los cerdos?

Nueva pandemia
De murciélagos a cerdos ¿Qué vendrá después?

Científicos estudiaron una nueva cepa de gripe hallada en cerdos, de potencial pandémico que puede infectar a los humanos, según una investigación publicada en la Revista PNAS. Sin embargo, sería muy pronto para alarmarse.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”

-Científicos chinos

En las pruebas, se reconoció que 10.4% (35/338) de los trabajadores porcinos fueron positivos para el virus, especialmente los de 18 a 35 años.

Estudio en cerdos

Según el estudio de la revista PNAS (Procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos), el virus tiene por nombre técnico G4 EA H1N1. Los virus G4 tienen características esenciales de un candidato a virus pandémico.

Los científicos hacen un llamado a China, para implementar “con urgencia” un control sobre este virus, especialmente para proteger a los empleados que trabajan con cerdos.

Sería un problema más para el mundo que este nuevo virus llegase a expandirse como el Sars-Cov2.

“En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”

-Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham en Reino Unido

Efectos en los humanos

Por ser un nuevo virus, hace que los humanos tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial es alta por la facilidad para mutar.

Este virus puede replicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos.

Para poder identificarlo, los científicos monitorearon el virus de influenza en cerdos entre 2011 y 2018.

No es más, que resulten otros virus provenientes de otros animales, con los que el ser humano suele tener contacto, por ahora, mientras se preocupan por la cura del COVID-19, los científicos abordarán a fondo esta posible nueva pandemia.

Sin embargo, y para no alarmar, “en este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global“, según dijo a Inverse.com la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal.

¿Muy pronto para asegurar un brote pandémico?

Aunque los estudios realizados demuestran que los cerdos pueden contagiar a los humanos con una gripe similar a la del H1N1, otras instituciones dicen que es muy rápido para determinar la gravedad del asunto.

Puede ser prematuro y un poco sensacional. Es solo un virus en los cerdos por ahora. Es un virus de origen más antiguo de 2016. No humano a humano todavía. El 10% de los agricultores de swing tienen anticuerpos. No hay evidencia real de luz roja intermitente todavía”

-Eric Feigl-Ding, Epidemiólogo, Economista de Salud y Científico de salud pública de la U. de Harvard

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here