¿En qué afecta la guerra económica entre Estados Unidos y China a Colombia?

0
¿En qué afecta la guerra económica entre Estados Unidos y China a Colombia?
La guerra económica entre China y Estados Unidos podría afectar a Colombia.

La guerra económica entre entre Estados Unidos y China puede traer consecuencias positivas o negativas a Colombia. ¿Colombia estará preparada para un colapso económico internacional?

Estados Unidos ha iniciado diversas disputas comerciales, pero la más intensa la tiene con China, lo cual trae unos aranceles adicionales, que van a ocasionar una reducción en la demanda, un aumento en los precios y por lo tanto las utilidades se ven disminuidas. Se considera esta confrontación como una de las mayores guerras comerciales en la historia.

El presidente Donald Trump decidió a principios del mes de mayo imponer mayores aranceles a casi todos los productos chinos que ingresan a Estados Unidos. El aumento fue del 25% partiendo de un 10% sobre productos valuados en 200.000 millones de dólares.

La batalla de aranceles que existe entre estos dos países amenaza las relaciones económicas más esenciales en el mundo. No se puede pasar por alto que las empresas y consumidores se encuentran atrapados en esta disputa.

¿En qué le afecta a Colombia la guerra económica entre Estados Unidos y China?

Le interesa: The New York Times contesta con una carta y pone en Jaque al presidente Duque

Los expertos coinciden en que los efectos serán indirectos, pero se pueden dar dos escenarios:

  • El primero, es que podamos mejorar las ventas de productos colombianos en Estados Unidos.
  • El segundo, es el aumento de productos chinos que ingresarían en el país y la dificultad de ingresar al mercado estadounidense por el aumento de los aranceles.

Productos como vidrio templado, tuberías, ñame, sacarosa se encuentran dentro de la lista de los 740 partidas de aranceles que empezarán a tener el impuesto por parte de Estados unidos a China. Esto significa que, Colombia podría beneficiarse de ventas externas, pero ¿todo es color de rosas?

Que exista tanta incertidumbre en la relación comercial de estas dos potencias genera desconfianza a la hora de realizar inversiones, pues los inversionistas buscarán activos más seguros. Por lo tanto, los efectos también se verían reflejados en el mercado.

Existe la posibilidad de un estancamiento en la demanda internacional, en consecuencia, se afectara la economía colombiana, pues se necesita de la dinámica internacional para que el comercio pueda crecer.

Le gustaría: Colombia en la lista negra de Estados Unidos por cultivos de coca

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha afirmado que los efectos se verían en la pérdida de foco del multilateralismo y un deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. También destaca que el sector que más se visto amenazado por el aumento en los aranceles el metalúrgico, en especial el acero y aluminio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here