¿En que afecta el cambio climático a Colombia? | Pluralidad Z

0
En que afecta el cambio climático a Colombia
Efectos del cambio climático.

A pesar de no ser uno de los países que más contribuyen al cambio climático,  Colombia tiene encima una gran responsabilidad puesto que, aunque no emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, sí ha permitido la perdida de miles de hectáreas de bosques que producen oxígeno.

El país es uno de los más vulnerables a los efectos de este fenómeno, recordemos que cuenta con una amplia diversidad en fauna y flora, tan abundante y diversa que aún no sabemos a ciencia cierta cuanta es.

Le gustaría: Pescador, mejor vete a la Bahía

Zonas costeras

Los ecosistemas marino-costeros son uno de los más vulnerables. Cuando se eleva la temperatura del agua cambia el movimiento del mar lo que contribuye a los procesos de erosión lo que causa la pérdida de las playas.

De acuerdo con estudios realizados por el Invemar y el IDEAM estos cambios “Amenaza de inundación sobre 4.9% de las áreas de cultivos y pastos de la zona costera del Caribe continental, alta vulnerabilidad de la mayoría de las áreas ocupadas por la industria manufacturera y el 44.8% de la malla vial terrestre del mismo litoral; Inundación del 17% del territorio de la isla de San Andrés, afectando vías principales, aeropuerto, infraestructura hotelera y la población ubicada cerca de la zona costera. También se verían afectados por intrusión salina los acuíferos de la Isla los cuales abastecen el 82% del agua para consumo humano de San Andrés”.

Así mismo se ve los inicios de blanqueamiento de corales esto sucede cuando se eleva la temperatura del mar generalmente se presentan blanqueamientos en los ecosistemas.

Glaciares

En el país la situación con los glaciares es preocupante, desde 1850 el territorio nacional contaba con 348.90 km2  de área glaciar, hasta 2018 el área ha sido de 36.94  km2 se ha perdido el 89.41% de área glaciar total nacional. El Ideam advierte que de continuar elevándose la temperatura los nevados no resistirán. En tres o cuatro décadas los colombianos tendrán solo un recuerdo de los que fueron las masas de hielo en sus montañas.

Inundaciones

De acuerdo al ministerio de ambiente para el 2030, se estimada que se vea afectado el 2% del total de la población y un valor de capital del orden del 2,2% del PIB.

La pérdida de cobertura de ecosistemas marinos y costeros como manglares, de los cuales Colombia cuenta con la mayor extensión del Pacífico americano.   

Le interesa: La educación superior en Colombia, ¡la única que puede traer desarrollo!    

Recursos naturales

Se verá afectado de un 50% del territorio nacional por la modificación en el funcionamiento del régimen hidrológico, con consecuencias sobre las actividades económicas, el abastecimiento de la población y los niveles de amenaza natural.      

El sur de la región Andina y los departamentos de La Guajira y Nariño disminuiría el promedio de lluvias anuales, mientras que las regiones de la Amazonía, Orinoquía, norte de las regiones Andina y Pacífica y el resto de la región Caribe registrarían un aumento.

Aumento en 3.576.068 hectáreas de las áreas con un potencial alto de desertificación. Afectación de una tercera parte de las zonas que actualmente son agro ecosistemas.        

Además, las grandes sequías y las altas temperaturas contribuirán a  una mayor vulnerabilidad de incendio en los bosques.                            

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here