¿ELN busca retomar el proceso de paz?

0
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer los avances que ha logrado en el proceso de paz
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer los avances que ha logrado en el proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer los avances que ha logrado en el proceso de paz a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países que se encuentran involucrados.

Los documentos dan a conocer los acuerdos que se alcanzaron a realizar en los tres años del proceso (fue confidencial) y las últimas conversaciones públicas que se desarrollaron con el Gobierno Nacional en febrero de 2017 y agosto de 2018.

Le interesa: Min Defensa: “Delincuencia en Puerto Carreño es por el robo de ropa”

Duque suspende los diálogos con el ELN

Las conversaciones con el ELN se iniciaron en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero estas fueron suspendidas por el actual presidente Iván Duque, después del atentado realizado a la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, pues fue señalado como responsable de este ataque por las autoridades.

Esto pone en duda las intenciones del gobierno de continuar con este proceso, reafirmando esta situación las directrices dadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 (PND).

La situación es preocupante, porque si Duque en el PND no incluyó los puntos más importantes para sacar adelante el Acuerdo de Paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC, ¿qué se puede esperar para un nuevo proceso con el ELN?

En busca de una salida al conflicto

La oposición no se ha quedado quieta en todo este proceso, hace unos días el  exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, del Polo, presentaron una tutela con la intención de conocer los avances alcanzados.

La Delegación del ELN presentó los documentos de los avances en la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el apoyo de Instituciones ecuménicas y otras entidades. También fueron presentados en Suiza ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a otros países europeos (Alemania, Italia, Suecia y Holanda).

Le gustaría: ¿Las FARC van camino a un genocidio?

Este acto se puede ver como una oportunidad de retomar las conversaciones suspendidas para regular la confrontación armada y el impacto del conflicto, a pesar de que el gobierno pidió que fueran capturados Silvana Guerrero’ y ‘Alirio Sepúlveda’, que hacen parte de la delegación de paz del  ELN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here