Electricaribe subirá sus tarifas: Plan nacional de Desarrollo lo respalda

0
Electricaribe subirá sus tarifas: Plan nacional de Desarrollo lo respalda
Electricaribe de tropezón en tropezón.

Electricaribe es una empresa que se encarga de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena y La Guajira. La empresa distribuye energía a 2,5 millones de usuarios en la costa. Pero hoy en día presta un pésimo servicio a la ciudadanía.

Los problemas iniciaron cuando las inversiones para la cobertura y calidad no fueron realizadas a tiempo, lo cual ocasionó que el sistema se volviera obsoleto, pues no modernizaron los equipos y no mantuvieron ni ampliaron las coberturas.

Esto produjo fallos en el servicio: baja calidad, cortes continuos y prolongados en diferentes departamentos, alza excesiva de la tarifa sin justificación alguna, entre otros problemas que afectaron a la comunidad.

Le ley colombiana y Electricaribe

La Constitución Política y el Estatuto de los Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) obligan a Electricaribe a prestar un servicio continuo, sin interrupciones y de calidad, pero al parecer esto no se está cumpliendo en absoluto.

Por tal motivo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se vio obligada a intervenirla en noviembre de 2016, antes de que ocasionará un apagón en todo el Caribe, debido a que no tenía cómo pagarle a los proveedores de energía.

Electricaribe tiene el mayor problema de finanzas públicas en el país, con una deuda de 390.000 millones a las generadoras que le suministraban la energía. Tampoco ha encontrado a un nuevo operador que esté dispuesto a invertir en la empresa, para que esta pueda mejorar el servicio.

Le interesa: Guajira y Chocó, entre los departamentos más olvidados por el Estado

Electricaribe en el PND de Duque

En esa medida, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Iván Duque le dedicó un capítulo, con el propósito de salvar la empresa. Dicho capítulo, incluye ocho artículos que tienen incluidas medidas de sostenibilidad financiera.

El plan de rescate de Electricaribe, que es liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, va a ocasionar una sobretasa de energía para los estratos 4, 5 y 6, de todo el país, que iría de los $500 a los $1.200, pretendiendo asegurar de esta manera una parte de la solución a la crisis en la costa.

Una de las medidas que se acordaron en el plan que pretende rescatar a Electricaribe fue establecer un impedimento para no subir el costo de las tarifas por este año  en la costa caribe.

Le gustaría: El colapso del sistema de salud en Colombia

Los más afectados son los usuarios más pobres, porque en los últimos años han terminado pagando más por un pésimo servicio. La empresa no ha asumido un servicio serio y responsable para mejorar sus innumerables problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here