Ante las marchas ciudadanas, el senador Gustavo Petro defendió la paz y afirmó que el uribismo quiere dominar el Congreso y hundir la JEP. Los colombianos, ante la noticia, están en la expectativa de lo que va a pasar con el fallo de la Corte Constitucional.

Por otro lado, varios sectores polìticos, ONG, colectivos sociales, sindicatos y grupos de la sociedad civil están a favor de las marchas. El dìa 18 de marzo hubo multitud de marchas en las ciudades defendiendo la implementación de paz ante el pos conflicto.

Le interesa: ¿A la guerra de nuevo? Duque objeta la JEP

Marchas en defensa de la Ley Estatutaria de la Paz

Desde la ciudad de Bogotá, pasando la costa Caribe hasta los departamentos del Pacífico colombiano, los colombianos se pronunciaron a favor de la paz. Con pancartas, marchas y gritos, la sociedad civil se pronunció en contra de las objeciones del presidente Duque ante la JEP.

Entre las grandes multitudes se encontraron personas que vivieron de cerca el conflicto armado y se pronunciaron para que la historia jamàs se vuelva a repetir.

Le gustaría: La inútil respuesta de Duque a la paz

Opiniones de Gustavo Petro

Días anteriores, el senador Gustavo Petro respondió en una entrevista en la Revista Semana unas preguntas sobre la situación polìtica en referencia al tema. De manera concisa y directa respondió:

»El uribismo va a buscar hundir todo el proyecto. Ya tiene más fuerza. El año pasado en el primer intento de reforma a la JEP por parte del uribismo, no tenían mayorías en la Comisión Primera de Senado, estaba a punto de hundirse el proyecto, pero lograron convencer a los liberales de proponer un acuerdo».

Y sobre el expresidente Uribe, afirma:

»Pero el mismo Uribe desbarató el acuerdo, se burló. Ahora están en su ensayo, en una prepotencia en la que cree que domina más el Congreso. La mermelada se ha extendido. Eso, dada la experiencia del Congreso, le da la seguridad de hundir la JEP, a menos que el liberalismo y Cambio Radical reaccionen»

Estas críticas, por su parte, no dejaron de ocasionar choques entre la polìtica y los medios de comunicación. A pesar de ello, el senador se mantiene firme en sus palabras y sostiene que «es importante tener cuidado con la realizaciòn de una constitituyente porque eso podrìa ocasionar una dictadura».

Además hizo una pequeña comparaciòn sarcástica en su cuenta de Twitter:

Por ahora el Congreso irá implementando los cambios necesarios ante la reformulaciòn de la JEP mientras se espera la reacción de la sociedad civil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here