El Ubérrimo: la hacienda más polémica del país

0
El Ubérrimo: la hacienda más polémica del país
La hacienda El Ubérrimo es una de las más polémicas del país

La finca agropecuaria que pertenece a Álvaro Uribe Vélez y su familia, El Ubérrimo se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba, en el norte del país.

Está compuesta por once predios que representan una extensión de 103 hectáreas, pero dicha extensión no ha estado exenta de polémicas, pues en el mismo sitio donde se encuentra la hacienda nació el modelo paramilitar que se ha extendido por todo el país.

gustaría: Los negocios de la familia Uribe Moreno

El Ubérrimo se ha visto envuelto en algunos escándalos como:

Ley 60 de 1994

La ley establece que los particulares solo pueden acceder a los terrenos baldíos a través de la Agencia Nacional de Tierras (antes conocida como Incoder).

Teniendo en cuenta unos requisitos indispensables, como: Su patrimonio no sea superior a 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes y que la tierra no supere unos topes de extensión, entre 10 y 12 hectáreas.

Esta norma regula la compraventa de tierras, por lo tanto, cuando Uribe compró tierras incurrió supuestamente en una acumulación irregular de predios de origen baldío, ya que la ley prohíbe la conformación de latifundios con tierras públicas, porque al hacerlo iría en contra de la legislación, que fue creada para darle tierras al que menos tiene.

El distrito de Mocarí

El Expresidente se ha beneficiado de manera intencional de subsidios del Estado. Uribe posee 1.311,2 hectáreas en la zona de influencia del distrito y de manera muy conveniente firmó un decreto que priorizó la inversión. Convirtiendo a la Agropecuaria El Ubérrimo, en una de las principales beneficiarios y en uno de los mayores terratenientes de la zona.

La asignación de los subsidios tuvo un valor de 5.800 millones de pesos en fondos del presupuesto Nacional al Distrito de Riego Mocarí. El Gobierno se atribuyó la facultad de decidir quién sería el beneficiario, bajo el criterio de que fueran terrenos activos en materia agropecuaria. Uribe ha adquirido más de 15 predios en el distrito.

Le interesa: Aspectos “buenos” y malos de Álvaro Uribe Vélez

El paramilitarismo

El paramilitarismo armado y político se desarrolló ante el conocimiento de todo Córdoba, por lo tanto parece imposible que el Expresidente Uribe no se hubiera dado cuenta del despojo de tierras campesinas, el asesinato de líderes campesinos, sindicalistas, maestros, periodistas, la masacre perpetrada por los Castaño, el monumento en el centro de Montería que Carlos Castaño consideraba un homenaje a las autodefensas.

Es difícil creer que un jefe de Estado, uno de los terratenientes y ganaderos más importantes e influyentes no tuviera nada que ver con los paramilitares.

En definitiva, Uribe se ha visto acusado de crear un grupo paramilitar en venganza, el cual ha azotado a la población con masacres y el despojo selectivo de tierras, enriquecerse con dineros públicos, llevar al Palacio de Nariño a generales que estaban trabajando con narcos y paramilitares, entre otras acciones despreciables.

El Ubérrimo de Uribe

Para el senador Uribe la hacienda del Ubérrimo ha sido uno de los lugares de descanso y de recreación para su familia, como lugar de sus estrategias políticas en la región caribe pero para otros es un lugar que demuestra el poder y riqueza del expresidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here