El sindicato antioqueño, un conglomerado sin precedentes

0
El sindicato antioqueño, un conglomerado sin precedentes
El Grupo Empresarial Antioqueño formado por ARGOS, SURAMERICANA Y NUTRESA, entre otras.

El Grupo Empresarial Antioqueño es un conglomerado enfocado en tres sectores: financiero, alimentos e infraestructura, pero con el pasar de los años ha reunido diversas compañías, como Cine Colombia, Colseguros, Bavaria, cemento, chocolate, tabaco, café, carnes congeladas, supermercados, etc. Pero los tres holding que mueven la dinámica empresarial y económica son Argos (la mayor cementera de Colombia), Nutresa (la principal empresa de productos de alimentación y de distribución minorista) y Suramericana (la principal aseguradora de Colombia).

Le gustaría: La mermelada en Cartagena por Martha Lucia Ramírez

Historia del Sindicato Antioqueño

El sindicato surge en los años 70 por la necesidad de defender las empresas antioqueñas de la inminente pérdida en manos de verdaderos pulpos de la economía, como:

  • Julio Mario Santodomingo
  • Carlos Ardila Lülle
  • Jaime Michelsen Uribe

Con mucho dinero y astucia comenzaron a comprar acciones, así quedarse con una gran participación y por ende lograr una posición privilegiada en esas empresas. Pero el Sindicato Antioqueño no permitió tal desprovisto.

Creación de Grupo Empresarial Antioqueño

Para impedir tales acciones y proteger los intereses de pequeños accionistas de las grandes empresas, se creó el Grupo Antioquia, después conocido como Sindicato Antioqueño y posteriormente Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Lograron impedir tal avance de los conglomerados haciendo un cruce de acciones con varias compañías, con la premisa de crear un movimiento en defensa de la sociedad anónima y del patrimonio industrial antioqueño.

Para lograr un posicionamiento, estas tres empresas (Suramericana, Inversiones Argos y Grupo Nutresa) del GEA no solo en Colombia, sino también a nivel internacional invirtieron en múltiples sectores: seguros, seguridad social, banca universal, pensiones y cesantías, operador de información, apoyo. En esa medida ha logrado tener presencia en diversos países latinoamericanos: Chile, México, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Colombia.

Le interesa: Las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia

Accionistas del Grupo Empresarial Antioqueño

Se puede decir con toda seguridad que el Grupo Empresarial Antioqueño es poder paisa, siendo uno de los más diversificados del país. Cabe resaltar que no es una personería jurídica, ni tampoco tiene razón social y que sus principales accionistas son los fondos de pensiones colombianos. Las últimas adquisiciones más importantes del GEA son el Grupo Sura y Bancolombia.

Ha logrado un gran posicionamiento a pesar del desorden social y las políticas nefastas del país. A diferencia de otros emporios que están controlados por familias o individuos, el Sindicato Antioqueño se encuentra conformado por miles de accionistas. En muchos sectores el Sindicato es tan dominante que es casi imposible competir con él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here