El primer proyecto de Arturo Char será exaltar la memoria de “Esthercita”

Esthercita
¿Está de acuerdo con este proyecto de ley?

Arturo Char es el nuevo presidente del Congreso y en su primer proyecto de ley pide exaltar la vida, obra y memoria de Esthercita Forero, cantante y compositora conocida como La novia de Barranquilla.

“Me enorgullece el legado que le ha dejado La Novia Eterna de Barranquilla, Esthercita Forero, a la costa caribe y a la cultura colombiana con su música y folclor”

Arturo Char

Proyecto de Ley por Esthercita

Dentro del proyecto se decretan cinco artículos, entre esos está el exponer que todos los 10 de diciembre sea la festividad a la memoria de “La novia eterna de Barranquilla”.

Dentro de las propuestas a decretar, Char radica que se establezca un programa de conservación, mejora y mantenimiento de bienes de interés cultural de Esthercita Forero.

Por otro lado, también se autoriza al Gobierno de Duque que pueda otorgar becas de educación artística superior en honor a la cantautora.

¿Y quién es Esthercita?

Quizá muchos ciudadanos no conozcan la historia y el valor de Esthercita, tanto que el presidente del Senado ha dado prioridad en ella en su primer proyecto de ley.

Esther Forero Celis nació y murió en Barranquilla.  Compuso los himnos de la festividad y creó La Guacherna, el desfile que realizan una semana antes de iniciar el Carnaval.

Fue una precursora de la figura y representación femenina en la música del Caribe colombiano y de toda América Latina.

Además, componía, era cantante y folclorista, y por ser parte de la iconografía de personajes más representativos de Barranquilla, Arturo Char se enorgullece.

Algunas obras de Esthercita son:

  • La Guacherna
  • Tambores de Carnaval
  • La luna de Barranquilla
  • Los barcos del Magdalena
  • Mi vieja Barranquilla
  • Palito de matarratón
  • Tierra barranquillera

Asimismo, existe una estatua de “La novia de Barranquilla” en la plaza homónima en la carrera Veinte de Julio (43) con calle 74.

¿Es apropiada la realización de este proyecto?

Este nuevo proyecto de ley ha despertado criticas en las redes sociales por no considerar otros temas de emergencia en esta primera oportunidad, por ejemplo, la pandemia.

Sin embargo, Cesar Lorduy del partido Cambio Radical y autor del proyecto dijo que eso estaba en mente desde antes que Char llegara a la presidencia del Congreso.

Entre las criticas también están que deben exaltar otras figuras culturales relevantes de la historia de Colombia.

1 Comentario

  1. Todo el honor y la gloria para Esthercita Forero, pero señor Char! Presidente del senado, el pueblo necesita acciones coherentes a la realidad nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here