El presupuesto de Iván Duque para la innovación | Pluralidad Z

0
El presupuesto para la innovación de Iván Duque
Presupuesto destinado a la innovación en el gobierno de Ivan Duque

Una de las propuestas más sonadas a lo largo de las presidencias de los últimos veinte años ha sido el aumento de la inversión en ciencia e innovación en el país, quedándose esta propuesta, casi siempre, en tablas, poniendo como ejemplo directo, el anterior gobierno, el cual incumplió la promesa de invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, apartado que trae consigo, la innovación.

El presupuesto de Iván Duque para la innovación

El presidente Iván Duque, planteándolo como desafío, ha propuesto invertir 1,5% del PIB en Ciencia, Tecnología e innovación en una arriesgada fórmula.

Le gustaría: Uribe podría ir a la Cárcel por caso de Testigos Falsos contra Iván Cepeda

Promesas del gobierno de Juan Manuel Santos

Haciendo una comparación directa, en Agosto del 2015, el Expresidente Juan Manuel Santos y la directora de Colciencias de ese entonces, a través de un cheque prometieron llegar al 1% del PIB “en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI)”.

Exdirector de Colciencias

Alejandro Olaya, anterior Director de Colciencias ante el actual director, defendió dicha promesa, diciendo que se cumplió parcialmente, habiéndose aumentado la inversión a un 0.67% siendo más del a mitad de esta, aportada por el sector privado; Expone además que llegar al 1% para este plan de gobierno sigue siendo una proeza difícil de lograr, y le deja como legado cuatro posturas al actual director nombrado por el Presidente, Diego Hernández Losada, entre los cuales están:

  • Implementar la reforma a las regalías
  • Acercarse al diálogo con el sector
  • Seguir construyendo sobre lo construido
  • Insistir en mejorar la financiación institucional de Colciencias.

Le interesa: La Democracia en Colombia según The Economist

Diego Hernández director de Colciencias

Diego Hernández tiene por delante la fuerte promesa de Iván Duque, que busca, como ya mencionamos, invertir el 1,5% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación a lo largo de su mandato. Entre otras cosas relacionadas, Iván Duque, en su presentación del plan de reactivación económica ante empresarios, hablando del tema de creación de nuevas empresas, habló de la exención del impuesto de renta por cinco años para iniciativas que tuvieran que ver con Innovación y Tecnología, entre estas, el internet de las cosas, el manejo de información, computación en la nube, robótica y servicios aplicados. Se espera que al 2022  dicho presupuesto se logre implementar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here