El mundo gritó: ¡No más muertes de líderes sociales en Colombia!

1
El mundo gritó: ¡No más muertes de líderes sociales en Colombia!
Ciudadano en Aguachica, Cesar por la defensa de los líderes sociales.

El 26 de julio se organizó la movilización por la defensa de los líderes sociales en Colombia, en diferentes partes del mundo, los manifestantes salieron a las calles a visibilizar las problemáticas que se vienen presentando luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Le interesa: Líder social presenta Minuto de Dios por primera vez en la historia

En Colombia han asesinado a 622 líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz, muertes sistemáticas que profundizan la difícil reconciliación de los colombianos, más de 1000 líderes tienen amenazas activas por parte de grupos ilegales.

¿Quiénes están detrás de las muertes de los líderes sociales?

  • Existen diferentes grupos al margen de la ley, como las disidencias de las FARC, ELN, BACRIN entre otros grupos armados ilegales.
  • Los poderosos de las regiones, también estarían detrás de los asesinatos de los líderes sociales, gracias a la función de defender los territorios, denunciar actos de corrupción, defender la paz, en muchas ocasiones representa un peligro, para estas personas que están legalmente constituidos.
  • El gobierno nacional también tiene una gran responsabilidad en los asesinatos de los líderes sociales, por la ineficiencia en controlar este fenómeno creciente, pareciera que fuera cómplice de la actual situación que está atravesando el país.  

¿Quiénes marcharon?

En 110 municipios y ciudades de Colombia los ciudadanos salieron a manifestar su apoyo, la oposición política que lleva varios años apoyando y denunciando la situación de los líderes, pidieron medidas urgentes al gobierno nacional para que ya paren los asesinatos contra los líderes.

En diferentes países del mundo, la marcha se hizo sentir con pancartas, micrófonos, banderas explicando a los ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Argentina la situación que está sucediendo en Colombia.

Le gustaría: La pelea entre Paloma Valencia y María Fernanda Cabal

El presidente de Colombia Iván Duque reiteró en diferentes ocasiones su apoyo por la manifestación y que él desde el gobierno está haciendo todo lo posible para defender a los líderes, dijo también que hay una disminución de líderes muertos durante su gobierno, lo que también ha generado muchas críticas en la población. ‘’El presidente habla mucho, pero hace muy poco por nosotros’’ dijo una líder social de Bolívar.

1 Comentario

  1. Las disidencias de las FARC, el ELN, y las BACRIM no son las únicas organizaciones armadas que matan líderes y lideresas sociales. Los grupos paramilitares son de quienes más se presume y comprueba sus atrocidades contra la lucha por lo social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here