El Metro de Bogotá: ¿Una realidad o un mito? | PLURALIDADZ.COM

0
Metro elevado Bogotá
La polémica es si elegir un metro subterráneo o un metro elevado.

Para la capital colombiana, ha sido desconcertante el dicho – hecho de la construcción de las vías del Metro en la ciudad. Desde 1950 se ha planteado la construcción de dicho transporte masivo con el fin de unir y hacer más rápido la movilidad en la ciudad; esta decisión comenzó con el alcalde Fernando Mazuera de eliminar el tranvía enterrando sus rieles.

Le interesa: Fracking en Colombia: Comenzaran las pruebas pilotos

De ahí en adelante se ha replanteado la construcción de dicho medio de transporte sin un proyecto de construcción final. Esto, indiscutiblemente, se muestra gracias al proceso que ha tenido el proyecto durante los últimos cuarenta años (década de 1980, 1990, primeros años de la década del 2000 y últimos años de nuestra década).

Petro y Peñalosa

El exalcalde Gustavo Petro había realizado las investigaciones y afirmó que tenía el dinero para el proyecto de modo subterráneo; ahora bien, su sucesor, Enrique Peñalosa, lo desacreditó y afirmó que debía hacerse en el aire. El proyecto actualmente se encuentra en veremos, claro está, con el proyecto de cada una de las líneas y dos carriles de Transmilenio por la carrera Séptima y la Avenida 68.

En Octubre de 2018, se hicieron públicos los requisitos que debían cumplir los interesados en participar en la licitación del diseño, construcción, operación y mantenimiento del metro de Bogotá. En Noviembre se participó en la licitación del proyecto teniendo los planos a la mano para su construcción.

Le gustaría: Sergio Fajardo responde antes las acusaciones de Hidroituango

Metro elevado o Metro Subterráneo

  • Los estudios de ingeniería de detalle en la administración de Gustavo Petro indican que en el tiempo es más barato y más eficiente un metro subterráneo, además de los beneficios de mejorar el paisaje y de valorizar las zonas por las cual atravesaría el metro de Bogotá.
  • Por otro lado, el costo del metro elevado es más barato en sus primeros años, pero es más caro a medida que pasa el tiempo, según estudios internacionales las zonas se pueden desvalorizar por el aumento de las vibraciones, interrupción del paisaje y además una pregunta interesante ¿Debajo de la estructura, vivirán habitantes de calle?

¿Será cierto y posible su construcción? No lo sabemos. Lo cierto es que, para la ciudadanía y la sobrepoblación de la ciudad, es necesario sentarse a pensar muy bien sobre ello. Solo hay que esperar que el proyecto se ejecute.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here