El gobierno pretende vender a ISA, la cuarta compañía más grande de Colombia

0
El gobierno pretende vender a ISA
El gobierno se está preparando para vender el 51% de la empresa ISA.

El gobierno se está preparando para vender el 51% de la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica  S.A. (ISA), así lo dio a conocer un comunicado del Ministerio de Hacienda. Es la cuarta compañía más grande, según el índice de acciones COLCAP de Colombia.

Le gustaría: El gobierno de Iván Duque pretende vender a Ecopetrol

Las cifras de ISA

ISA opera en 45.142 kilómetros de líneas de trasmisión eléctrica, posee 49.500 kilómetros de fibra óptica y tiene presencia en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Centro América. La compañía equivale a un monto de $5.200 millones de dólares, pero la participación completa equivale a $2.700 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda está trabajando en el monto adecuado para la venta de las acciones y el mecanismo adecuado para la misma. A su vez, firmas especializadas  están observando los posibles compradores que presenten sus propuestas.

El gobierno pretende coordinar la venta con la Empresas Públicas de Medellín (EPM), una empresa de servicios públicos controlada por la ciudad de Medellín. Actualmente busca vender el 10% de sus acciones ISA para cubrir los gastos financieros generados por la crisis de Hidroituango, localizado en el norte de Antioquia.

Le interesa: The New York Times contesta con una carta y pone en Jaque al presidente Duque

¿Qué busca el presidente Iván Duque?

Con esta futura venta y otras acciones el presidente Duque busca obtener aproximadamente 3.000 millones de dólares, con la intención de cumplir sus objetivos de déficit sin recortar el gasto público.

La idea es concretar algunas enajenaciones de varios activos como ISA, parte de Cenit, Ecopetrol y electrificadoras locales, que le permitan cumplir sus metas fiscales.

Hasta el momento el gobierno no ha decidido venderla esperando el momento óptimo en el mercado para realizar la transacción.

Le gustaría: ¿Se robaron los dineros que dio Shakira para la construcción de un colegio en Cartagena?

ISA en el 2018 cumplió el 135% su meta de utilidades con tres años de anticipación. Colciencias ha reconocido 7 proyectos de la compañía entre los 138 más innovadores y en los primeros tres meses de este año ha demostrado tener un buen rendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here