El gobierno de Iván Duque pretende vender a Ecopetrol | PLURALIDAD Z

0
Ecopetrol
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia

La venta de Ecopetrol se suma a la ya sumada venta de ISA [Lea aquí], el gobierno nacional quiere vender los activos más valiosos de Colombia ¿Será un buen negocio para Colombia o para los oportunistas que quieren sacar ganancias sin merecerlo?

ECOPETROL

Ecopetrol es una empresa industrial y comercial del estado adscrita al Ministerio de Minas y Energía, y es la encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de Colombia; es reconocida como una de las empresas más grandes de América Latina y como la segunda petrolera después de Petrobras.

Le interesa: Llegada de Amazon a Colombia, el gigante del comercio en línea

Ecopetrol es la empresa más grande Colombia

Según las cifras del Dane en 2012 Ecopetrol producía 1 millón de barriles de crudo por día, y en 2018, la producción bajó a 800 mil barriles por día, de la misma manera fue expresado que en 2012 los ingresos del estado a través de Ecopetrol representaron un 20% del total, en 2013 y 2014 representaron más del 15%, en 2016 la cifra bajó sustancialmente por la caída del precio del petróleo.

De acuerdo a lo que  han dicho expertos, los ingresos de Ecopetrol representa entre el 13% y 16% del PIB y viene girando aproximadamente 7.5 billones de pesos anuales al Gobierno Nacional.

¿Quién propone vender Ecopetrol y por qué?

El presidente Fasecolda, Jorge Humberto Botero, aseguró que fue el autor de la iniciativa de la venta de Ecopetrol y que con los recursos obtenidos por ese motivo se reforzaría otro sector económico, tratando de migrar la dependencia económica del país del petróleo y además “garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, así como continuar con el impulso a la infraestructura”.

Otras personas que defienden la venta de Ecopetrol han asegurado para varios medios de comunicación que este es un recurso limitado y no renovable que se está agotando, por lo que ven a esta empresa como un activo no estratégico para el país y escudan la idea partiendo de que será un cambio de actividad económica.

Por otra parte, los opositores de esta propuesta, la ven desacertada por el aporte que hace Ecopetrol como la principal empresa del país a la economía nacional y por ello dejar de percibir los recursos que se entreguen a un accionista privado en la venta del 8.9% de Ecopetrol y esto generaría un mayor déficit fiscal para el cual el país no está preparado.

Le gustaría: Enrique Peñalosa amante de la Tala de Árboles

Aseguran que al pasar el estado colombiano de ser dueño de más del 88%, al 80% de Ecopetrol, los ingresos disminuirán en la misma cantidad porcentual, lo cual se vería reflejado en menor contribución de los dividendos de esta empresa al fisco nacional.

¿Cómo proponen administrar los recursos de la venta de Ecopetrol?

Por su parte los defensores gremiales proponen la creación de un fondo de inversión en el exterior que sería manejado por el Banco de la Republica y el periodo de desacumulación de dicho fondo seria de 10 años, de manera que no sean utilizados para gastos de funcionamiento, sino que ellos se destinen para continuar con el fortalecimiento de la Financiera de Desarrollo Nacional, una empresa que fue creada con los dineros obtenidos por la venta de Isagen.

Otros expertos aseguran que la venta de Ecopetrol generará un solo ingreso al país y esto no solucionaría el déficit fiscal, sino que sería algo transitorio porque una vez no se tengan esos ingresos, el estado deberá ajustar la forma en la que se reemplazará la obtención de esos recursos económicos que se dejan de percibir con la venta de Ecopetrol, que en los últimos 10 años le ha aportado 210 billones de pesos a Colombia.

Además que las inversiones en activos viales no han sido rentables, ya que de los 6.5 billones de pesos obtenidos por la venta de Isagen solo se han invertido 476 mil millones de pesos en las vías 4G, lo cual no representa ni el 10% del valor total.

USO rechaza propuesta de la venta de Ecopetrol

El sindicato de trabajadores de la petrolera rechazó tajantemente la afirmación que hace pocos días hizo el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, exhortándolo a cumplir la propuesta inicial que hizo el gobierno de Iván Duque desde 2018 donde se comprometieron a no vender Ecopetrol.

Le interesa: Colombia no recicla y puede estar en graves problemas

En entrevista para un medio de comunicación nacional Edwin Palma, presidente de la USO aseguró que:

“el anuncio del ministro de Hacienda de vender el 8,9 % de las acciones que están autorizadas por la ley 1118 del año 2006. Es decir, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se había autorizado la venta del 20 % y solo se había vendido el 11 %, por lo que quedaba el 8,9 % que hoy se anuncia que se va a poner en venta (…) los cálculos exactos dan que con ese 8,9 % se recogerán más de 10 billones de pesos lo cual es lo que necesita el Estado para llenar su hueco fiscal. La reforma tributaria que acaban de imponerle al pueblo no fue para recaudar impuestos sino para hacerle exoneraciones a las grandes empresas y capitales y para pagar favores políticos”.

La Unión Sindical Obrera, en el mismo pronunciamiento de su presidente propone no vender el 8.9% de Ecopetrol ya que anualmente esto significa unos 600 mil millones de pesos en dividendos que deberían quedar al estado para inversión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here