El dinero que mueve el Fútbol Profesional Colombiano | PLURALIDAD Z

0
El dinero que mueve el Fútbol Profesional Colombiano
La Liga Águila es una de las mejores del mundo

Según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol), la Liga Águila es la sexta mejor del mundo. Superada por España, Inglaterra, Brasil, Italia y Francia, el campeonato nacional es uno de los más atractivos del planeta.

Cabe resaltar que este escalafón no lo estudian en base al dinero que se mueve, si no a su desempeño, su competitividad; pero en este caso, hablaremos de la economía que se maneja en el torneo colombiano.

“los equipos deben buscar la forma de ser financieramente viables, porque cada vez son más complicados los retos económicos”

Datos de la Superintendencia de Sociedades

Según datos de la Superintendencia de Sociedades, los clubes colombianos son más conscientes que necesitan generar ingresos asociados a su imagen.

En el año 2013, lo equipos registraron un total de ingresos de $299.235 millones, 0,3% de las ventas, es decir, 897 millones fueron para la parte de mercadeo como ventas de camisetas y accesorios.

Justo en el 2016 la cantidad aumentó hasta los 24.705 millones de pesos. En el 2017 tuvo una caída agresiva; los clubes recibieron 9.615 millones por la venta de accesorios y camisetas, pero que represento 1,4% del total de ganancias sobre el total que tuvieron en el 2013.

Le gustaría: Gillette se la juega por la campaña de la ”masculinidad tóxica”

Otro tema que cabe mencionar sobre la economía que se maneja en el futbol colombiano, es que los equipos tienen la iniciativa de crear fidelidad de marca a través de las escuelas de formación deportiva.

El crecimiento de ingresos en este rubro, desde el 2013, ha sido del 370%. Pasó de 2.992 millones, con un total del 0,9% de las ventas, a 14.091 millones en el 2017.

“con el paso del tiempo las finanzas mejorarán y así los clubes podrán ser sostenibles y el espectáculo será mejor”.

Las taquillas colombianas

Las taquillas también es un asunto que se tiene en cuenta. En el 2017, la Superintendencia de Sociedades informó que los recaudos por entradas se debilitaron, y eso llevó a que algunos clubes, denominados “chicos”, tuvieran que rebuscar ingresos cobrando las transmisiones de partidos, publicidad, ventas de camisetas y compra venta de jugadores.

Los números en asistencia comparados en años anteriores con los del 2017 bajaron en un 35%; un dato que preocupa.

Le interesa: Coca–Cola retira el patrocinio a la Selección Colombia por ley de financiamiento

Los patrocinios

Continuando el tema de mercadeo, el patrocinio de las marcas es un punto que también se trata. Hasta el 31 de diciembre del 2018, los contratos con las empresas patrocinadoras se vencían, por el cual, ellas invirtieron en todo el año más de US$14 millones en las diferentes categorías: Bavaria y Coca-Cola (patrocinadores oficiales); Adidas, Movistar, Homecenter, Chevrolet y Bancolombia (socios oficiales); y Caracol TV, Allianz, Avianca y Servientrega (proveedores oficiales).

Aún están pensando si seguirán para el periodo 2019-2022, ya que la des-aceleración y la búsqueda de eficiencias operativas tienen a las organizaciones haciendo cálculos.

“la Superintendencia de Sociedades informó que los recaudos por entradas se debilitaron, y eso llevo a que algunos clubes, denominados “chicos”, tuvieran que rebuscar ingresos cobrando las transmisiones de partidos, publicidad, ventas de camisetas y compra venta de jugadores”.

Ramón Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Futbol, argumentó que “los equipos deben buscar la forma de ser financieramente viables, porque cada vez son más complicados los retos económicos”. Agrego también que “con el paso del tiempo las finanzas mejorarán y así los clubes podrán ser sostenibles y el espectáculo será excelente”.

Le interesa: Colombia no recicla y puede estar en graves problemas

Una liga donde se encuentra en el top 10 de las mejores del mundo, no se ve muy bien que los mismos colombianos no le prestemos mucha atención, como por ejemplo, en ir a los estadios; sin dejar a un lado, claro está, que muchos deben mejorarlos para obtener las masivas entradas al público y brindar los mejores espectáculos sin disturbios ni peleas entre los hinchas.

Porque lo tienes que ver y oír

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here