El colapso del sistema de salud en Colombia | Pluralidad Z

0
La salud no debería ser cobrada porque es un derecho, el gobierno está en el deber de darlo sin condiciones.
Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud.

El sistema de salud de Colombia tiene sus defensores y sus detractores. Lo paradójico es que, al nivel del diagnóstico, y a pesar de sus visiones antagonistas, ambos bandos tienen razón. En otras palabras son las dos caras de una moneda.

Le gustaría: «Aumentar la edad de pensión y bajar el salario mínimo” Asofondos

Efectivamente, tiene razón el Ministerio de Salud y Protección Social cuando dice que el programa de salud del país ofrece muchos beneficios a sus usuarios en especial da acceso a tratamientos ciertamente recientes, a pesar de que estos son tratamientos costosos y que, por otro lado, los colombianos pagan una fracción muy baja directamente de sus bolsillos. El Ministerio tiene razón de subrayar lo anterior, dado que es un atributo muy positivo del sistema de salud colombiano, incluso que países desarrollados podrían envidiar.

Pero sin embargo los detractores del sistema de salud, tienen algunas críticas cotidianas válidas, entre esas la realidad de algunos de los usuarios de este sistema pasan diariamente en Colombia, que más bien parecen experiencias sacadas de un libro de Kafka que a otra cosa. La salud no debería ser cobrada porque es un derecho, el gobierno está en el deber de darlo sin condiciones.

¿Es bueno o malo el sistema de salud que se brinda en Colombia?

Las distintas trabas administrativas por lo general igual de dañinas que innecesarias que las EPS imponen a sus usuarios o la negación de tratamientos que deberían cubrir, los tiempos de espera demasiado largos para la consecución de una cita que puede ser urgente, hace que en diferentes encuestas los usuarios se declaren insatisfechos con la calidad de la atención recibida y del sistema de salud en su conjunto.

Juan Gossain lo describió con absoluta lucidez en una frase lapidaria: “Hay que decirlo sin anestesia: el sistema colombiano de salud ha muerto. Lo mataron la corrupción, la politiquería y la codicia».

Lo más leído: Uribe podría ir a la Cárcel por caso de Testigos Falsos contra Iván Cepeda

Las EPS y ARS se capitalizaron con dineros de la salud. Nadie hizo control oportuno. El libreto se repitió con Cafesalud y Medimás. Las EPS privadas, en los primeros 20 años, multiplicaron su patrimonio 177 veces, según investigaciones. Sin eliminar la injerencia y voracidad del sector privado no puede haber solución.

¿Qué pasa con la calidad del sistema de salud en Colombia?

Keiny Medina Peréz Medico en la ciudad de Cartagena: “Los sistemas sólo funcionan si todos los entes trabajan al mismo tiempo, cosa que no sucede con nuestro sistema de salud, cuyos valores y objetivos no han respondido a la necesidad de los colombianos debido a corrupción de EPS el mayor fracaso ha sido dejar a Merced de ellas los fondos, entre más conductos regulares existan más robos habrán.”

Colombia es el país de América Latina con la cobertura más alta en salud, superando el 95% de su población. Sin embargo, el 70% de los afiliados está insatisfecho.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha señalado que la discusión sobre el sistema y sus problemas se trata no solo de los recursos faltantes, sino también de su calidad.

En ese sentido, el gobierno de Iván Duque trabaja en una solución financiera para el sistema de salud, que le permita en el mediano plazo ocuparse también de la calidad del mismo.

En fin para que el sistema de salud y demás servicios de nuestro país puedan funcionar debe prevalecer el imperativo ético y moral en la prestación de servicios y manejo de lo público, en particular de todo lo que se relacione con la salud.

Le interesa: Las entidades ambientales politiqueras

También se debe genera un acceso real a la atención primaria en salud con transparencia sobre los eventos adversos que se presenten, de modo que estos ayuden a aprender la lección y mejorar el servicio.

Se espera que las soluciones en las que desde el año pasado trabaja el presidente de la República Iván Duque, algún día puedan llegar a funcionar y así tener otro avance en el área de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here