En la mañana del 24 de octubre, el presidente Gustavo Petro Urrego de la República de Colombia llegó en avión al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital. Por invitación del presidente Xi Jinping (tema especial), el presidente Petro realizará una visita de Estado a China del 24 al 26 de octubre.
A los ojos de los analistas, el viaje de Petro tiene un doble significado: es una visita de alto nivel y de gran importancia política que llevará relaciones China-Colombia a un nuevo nivel, y también es una visita a nivel del terreno que no está exenta de fuegos artificiales. Traerá más cosas buenas a las mesas de los chinos.
Colombia se acerca a China
En comparación con otros países latinoamericanos, Colombia es considerada un aliado incondicional de Estados Unidos, y Estados Unidos le ha otorgado el honor de “principal aliado no perteneciente a la OTAN”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el presidente Xi jinping celebrará una ceremonia de bienvenida y un banquete de bienvenida al presidente Pedro y que los 2 jefes de estado sostendrán conversaciones para elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Colombia en la nueva era y asistir conjuntamente a la ceremonia de firma de los documentos de cooperación.
Cuando Petro aceptó la presentación de credenciales de Zhu Jingyang este mes, también expresó que estaba ansioso por visitar China y esperaba que a través de su visita a China profundizaría la confianza política mutua entre los 2 países y promovería un nuevo desarrollo en las relaciones bilaterales.
Wang Youming, director del Instituto de Países en Desarrollo del Instituto Chino de Estudios Internacionales, cree que para Colombia la visita de Petro a China es una visita en circunstancias nuevas.
“Bajo la nueva situación de reconciliación interna, revitalizar la economía y mejorar el nivel de vida de la gente se ha convertido en los principales objetivos de la administración de Petro”, Wang Youming dijo que Colombia espera tomar el tren expreso del desarrollo de China.
Xi Jinping invertirá en infraestructura férrea en Colombia
Por ejemplo, el desarrollo económico y social de Colombia se ha visto obstaculizado por una infraestructura atrasada. Buscar que China aumente la inversión en la infraestructura de Colombia será un objetivo importante del viaje de Petro.
Petro ha expresado anteriormente la esperanza de que China pueda ayudar en la transición del transporte de Colombia el ferrocarril y las nuevas energías. También reveló que durante su visita discutirá con líderes chinos el proyecto del metro de Bogotá invertido y construido por empresas chinas.
Wang Youming dijo que la reciente apertura del mercado de China la carne vacuna colombiana también es una gran ventaja, y Colombia espera aprovechar este impulso para expandir aún más la economía, el comercio y la inversión bilaterales.
China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia. El volumen del comercio bilateral de bienes en 2022 fue de $22.600 millones de dólares, Un aumento interanual del 13%, y las exportaciones de Colombia China aumentaron un 25% interanual.
Lea más: LNG Energy invertirá 13,3 millones de dólares en exploraciones petroleras en Colombia.