Vuelos del aeropuerto El Dorado están en riesgo de no despegar

Pruebas
¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la alcaldesa?

Sobre las pruebas pilotos que anunció el presidente Duque para re-abrir vuelos, la alcaldesa Claudia López mostró su inconformismo el pasado 11 de junio y dijo que «no hay condiciones para reactivar el aeropuerto El Dorado”.

La alcaldesa sostiene que las pruebas pilotos deben iniciar en septiembre, y no en julio, porque Bogotá se encuentra en su punto más alto de contagios.

«El gobierno dijo que iba a reactivar el aeropuerto a partir de septiembre. Esa me parece una fecha prudente, antes de septiembre en lo que dependa de la Alcaldía de Bogotá, no hay condiciones para reactivar el aeropuerto»,

Al abrir El Dorado, se podrían disparar los casos, siendo este el principal aeropuerto del país.

Hay mucha incertidumbre, lo único que sabemos por ahora es que estamos justo en la etapa de mayor crecimiento de la pandemia; cada día va a haber más casos positivos. El cuidado que estamos teniendo es que no se nos vaya a rebosar en ningún caso el sistema hospitalario«

-Alcaldesa en rueda de prensa

Claudia se opone a las órdenes de Duque

En Bogotá manda tanto presidente como alcaldesa, y la segunda dejó las cosas claras sobre abrir El Dorado.

Junio y julio son los meses más difíciles”

Claudia López confirmó que mientras esté en su administración, la decisión de re-abrir en el aeropuerto no se hará sino hasta septiembre.

Mencionó otros aspectos que deben concentrar la mayor atención, como las UCI.

“Vamos rumbo al pico, el momento donde tendremos el mayor número de personas contagiadas, que necesitan nuestro cuidado, que necesitan hospitalización o necesitan UCI”

A pesar que en el aeropuerto, ya se hayan empezado a activar protocolos para su re-apertura como la instalación de cámaras térmicas, biometría y seguimiento analítico, López no ve el afán de empezar a volar.

  • Cavan tumbas simbólicas en la playa como protesta al gobierno de Brasil

¿Qué pasará con la apertura de El Dorado?

Aquí también se la juegan los Ministros de Transporte y de Salud.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte dejó claro, al igual que López deja claro su posición, que durante el mes de junio no ha se restablecido como excepción general ni el transporte aéreo doméstico, ni el transporte inter-municipal de media y larga distancia.

Sin embargo, anunció que para el caso de los vuelos domésticos, los pilotos solo podrán efectuarse una vez el Ministerio de Salud expida el protocolo de bioseguridad de operación de los aeropuertos, las aerolíneas y de los vuelos.

En las redes, muchos se suman contra López, y asegura que las condiciones tampoco están para que los niños y jóvenes, regresen a clases presenciales.

Mandatarios que apoyan a Duque en esta medida

Al parecer, Claudia López, ha sido de las pocas que han dejado claro que abrir los aeropuertos es una mala idea del presidente Duque, y por tal razón, muchos gobernadores apoyan que sí se lleve acabo la re-apertura.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) envió una carta al presidente pidiendo que este sector se active porque es fundamental para la comunicación entre regiones.

La carta llegó al día siguiente que Claudia habló de las no condiciones para abrir El Dorado.

“Señor Presidente: es urgente darle alas a la re-activación económica, incluyendo la activación de los aeropuertos capitales, que tienen mayor infraestructura y capacidad para establecer medidas de bioseguridad»

Asimismo, apoyan sus argumentos con los 32.700 empleos directos y 253.000 indirectos que generan las aerolíneas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).