Vivir en Colombia es cada vez más caro: precios al alza este fin de año

Alza en precios de fin de año
Alza en precios de fin de año.

La situación económica de la gran mayoría de los colombianos es cada vez más preocupante por cuenta de la pobreza, el desempleo, el insuficiente salario mínimo y el alza constante en los precios de productos indispensables del mercado.

Varios productos de la canasta familiar han reportado alzas significativas, y se espera también que incremente el precio de la gasolina y el diésel.

Centrales obreras proponen mayor alza del salario mínimo
Alza en los precios.

La temporada de navidad y fin de año siempre se ha caracterizado por un mayor movimiento de los comercios y una dinámica más agitada en el mercado.

El consumismo se toma las celebraciones navideñas, pero también conduce al alza significativa de los precios por una mayor demanda de los diferentes productos y servicios disponibles.

En Colombia, la situación es particularmente más compleja debido a las amplias brechas socioeconómicas que existen entre su población, a la crisis financiera y económica que ha llevado a la mitad del país a reducir el número de comidas diarias por falta de recursos.

Gran parte de la población debe sobrevivir con un salario mínimo que no es suficiente para pagar arriendo, servicios públicos, alimentación, transporte, vestido, entre otros gastos necesarios, pero aún así, se ve un incremento muy alto en el precio de los productos.

La gasolina y el diésel sufrirán un alza que ya fue confirmada por el Ministerio de Minas y Energía, casi 200 pesos más de su precio anterior en las trece ciudades principales del país durante este mes de diciembre, lo que equivale a un incremento del 8% y el 12% respectivamente.

Esta alza, a su vez incrementa el precio del transporte y el de algunos productos, normalmente alimenticios, que deben ser trasladados internamente en el país para llegar a su destino, lo que afecta también la canasta básica familiar.

Así lo denunció la líder Wayúu, Martha Peralta Epieyú, en sus redes sociales.