Viaje a San Andrés si quiere apoyar al Archipiélago luego del desastre por el huracán Iota

Turismo en San Andrés
Los isleños aseguran que necesitan reactivar el turismo.

Los sanandresanos invitan a los turistas a seguir eligiendo el archipiélago como destino turístico predilecto para ayudar a su economía y para cooperar con la generación de empleo luego del devastador paso del huracán Iota.

La Tormenta Tropical Iota, que azotó la Costa Caribe colombiana en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Bolívar, llegó a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina convertido en un huracán y generando gran devastación en la zona insular colombiana.

Pérdidas de infraestructura, bienes y casas de los damnificados, e incluso de vidas, fueron los saldos que dejó el paso del huracán por el Archipiélago.

Providencia fue, quizá, la más golpeada por el desastre natural, viendo afectado el 98% de su infraestructura y cobrando vidas humanas al recibir al huracán en su forma más fuerte.

Las ininterrumpidas lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos, hoy han dejado en crisis a más del 70% de los pobladores.

Viven del turismo

Estas islas tienen el turismo como principal actividad económica.

14 mil empleos directos están vinculados al sector turístico y hotelero y las islas se habían posicionado como destinos líderes, manteniendo una ocupación del 80% en cualquier temporada del año.

Es por esto que luego de la crisis generada por el evento climático, sus pobladores insisten, que además de las ayudas y donaciones, es necesario que turistas nacionales y extranjeros continúen viajando a San Andrés para reactivar el sector turismo y recuperar empleos.

Según informó Juan Carlos Osorio, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, es necesario que la reconstrucción de San Andrés sea rápida para que la infraestructura turística pueda recibir a los visitantes.

San Andrés, que fue la menos afectada de las islas, será la primera en recuperarse, pero, asegurando el turismo, podrán también beneficiar a Providencia y Santa Catalina hasta que todos puedan reponerse de la crisis que hoy atraviesan.

La cueva del Pirata Morgan, el hoyo soplador, el Ecoparque West View, Johnny Cay, la barrera de coral y su mar de siete colores, esperan seguir recibiendo gran afluencia de turistas en los próximos meses.