Como dijo el Canciller Álvaro Leyva en San Andrés, Colombia podrá llevar el desarrollo a las islas del Caribe gracias a que se han quitado un peso de encima. La victoria patriótica de Colombia en tribunales internacionales generó ánimo positivo en el mercado colombiano.
El dólar se desplomó hasta tocar mínimos de $4.100 pesos y las acciones colombianas en la Bolsa de New York y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) subieron.
Jueves positivo para Colombia
Los inversionistas internacionales vieron como Colombia reversó los errores del pasado y no se dejó quitar la plataforma continental que Nicaragua intentó robar.
En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo bajista, el USDCOP logró cotizar por debajo del soporte de $4.100. De hecho, en la apertura se presentó un gap bajista de $26,10, durante la sesión alcanzó un mínimo de $4.091,35 y al final corrigió parcialmente para cerrar en $4.103.
Este comportamiento estuvo catalizado por un entorno de risk-on en los mercados, donde los principales índices bursátiles se valorizaron como respuesta al optimismo generalizado entre los inversionistas.
En esta oportunidad, el índice de precios al productor de EE. UU. registró una variación anual de tan solo 0,1%, lo que se traduciría en una menor incidencia sobre los precios al consumidor, y sería una señal clave que podría reafirmar la expectativa de que la Fed finalizaría su ciclo de alzas en su próxima reunión.
A nivel local, cabe resaltar que el Ministerio de Hacienda retomó las operaciones en el mercado cambiario, al realizar compras por USD363 millones en junio, y que, de mantenerse, podría limitar la fortaleza del USDCOP en el mediano plazo.
Por lo anterior, las principales monedas de la región se fortalecieron, y el peso colombiano resaltó con una apreciación diaria de 0,85%. Además, durante la jornada de hoy se realizaron transacciones por un total de USD1.419,99 millones, y el par exhibió un precio promedio de $4.102,22.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo reaccionaron con un avance de 1,65% en promedio, de manera que la referencia Brent se estaría consolidando por encima de los USD80. En línea con lo anterior, las importaciones de crudo por parte de China alcanzaron los 12,11 millones de barriles diarios en junio, con un aumento del 4,58% respecto al mes anterior, pese a las señales de una frágil recuperación en su actividad económica y que anticiparía un mercado del petróleo más ajustado.
👨🏻✈️ Petro sacó la artillería: aviones Kfir se toman los cielos de San Andrés.
Con información del Grupo Bancolombia.